Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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miércoles, 11 de marzo de 2020
LA RED SOCIAL EDUCATIVA INFLUYE EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EN EL FRACASO ESCOLAR
Las investigaciones de Anxo Sánchez han corroborado la teoría del antropólogo Robin Dunbar, que en los años 90 aseguró que tenemos un número máximo de amistades: 150. “Por primera vez una teoría matemática es capaz de predecir un fenómeno social”, declara el físico. Sánchez defiende además las aplicaciones sociales de su trabajo. “La información sobre las amistades de los estudiantes de tu clase, te puede ayudar a mejorar tanto su aprendizaje como la calidad de sus relaciones o a detectar problemas de manera temprana”, argumenta. Anxo Sánchez es físico, catedrático de matemática aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid y fundador del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos. Su investigación se centra en las aplicaciones de la física y las matemáticas de sistemas complejos a las ciencias sociales. Ha publicado más de 170 artículos en prestigiosas revistas internacionales.
lunes, 9 de marzo de 2020
Pierre Bourdieu. Grandes pensadores del siglo XX
Pierre Bourdieu fue quizás uno de los sociólogos mas importantes de la tradición francesa, pero no simplemente vamos a escuchar aquel hombre que indagó sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, si no que también vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con un hombre que atravesó gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos de los años 60s, 70s y 80s. Discutiendo profundamente la obra de Lévi-Strauss, que fue parte del debate del estructuralismo, pero que no simplemente construyó una carrera académica, ni tampoco fue el mandarín típico de la academia francesa, sino que fundamentalmente siempre se vió a si mismo como un provocador, como alguien que intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la Francia de su tiempo. Bourdieu reflexionó hondamente en lo que el denominó la dominación simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte también del dispositivo de la dominación. Atravesando la escena pública, fue un intelectual en la tradición de Sartre, en esa gran tradición francesa inaugurada por Voltaire, el hombre que toma la palabra para discutir las injusticias de su tiempo. Bourdieu también indagó profundamente la perdida del papel del estado, le preocupó el vaciamiento del espacio público y el avance de un tipo de ciudadanía ligada al consumo, al hedonismo y al individualismo. También profundizó lo que el denominaba "hábitus", la construcción de sentido común, como el mundo educativo produce capital cultural y determina muchas veces las condiciones de posibilidad sociales del individuo. Significó un buscador que desde la sociología también complementó en su indagación a la filosofía, la lingüística, la etnología y la antropología. Utilizando una sociología crítica asi como también una práctica cuantitativa de la observación empírica. Siempre teniendo como horizonte la necesidad de pensar críticamente las estructuras de la sociedad y las formas de construcción de sentido y de individualidad en el interior de la misma. Para Bourdieu se trataba de des-estructurar un pensamiento armado, una lectura meramente costumbrista de la realidad, tratando de quebrar un sentido común invisiblemente esclavizante, penetrando en las mismas fuentes de su propia producción. Siempre buscó abordar de que manera se crean las condiciones de producción de ideologías, de verdades, de concepciones y formas de dominación. Fuerzas en el que todo ser humano está inserto inevitablemente.
EL CAPITAL CULTURAL QUE SE LEGITIMA MEDIANTE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (EL ASCENSOR SOCIAL)
Entrevista al actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia realizada el año 1999 por el periodista Sandro D. Velarde Vargas sobre la obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu, donde se tocan los conceptos de habitus, capital social,cultural, simbólico y económico.
domingo, 8 de marzo de 2020
Modelos Pedagógicos (Línea de tiempo)
Línea de tiempo sobre los modelos pedagógicos: Tradicional, romántico, conductista, cognitivo y socialista. Es el resultado de una actividad académica que no pretende ser tomada como material de estudio por profesionales, puesto que su brevedad es notoria. Realizado por: Aldemar Gamba & Carlos Rivera Música: Andare - Ludovico Einaudi __________________________________ Este video es para quienes escriben "modelos pedagógicos" en el buscador, y esperan con suerte solucionar su actividad académica de manera rápida y sencilla para poder pasar a la siguiente tarea de su lista de pendientes. Fue realizado como actividad académica para resumir las características de los principales modelos. No pretende ser una investigación académica y por eso no cumple con la reglamentación oficial de las normas APA ni ninguna otra). Es un material realizado para personas que necesitan comparar grosso modo los detalles sin profundizar en ellos; pasar la página para aprender otra cosa y tratar de no perder tanto tiempo en el pasado, sino tratar de hacer mejoras o tal vez proponer algo nuevo.
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