Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
domingo, 7 de junio de 2020
LA ECOFORMACIÓN
En este vídeo, María Sánchez reflexiona sobre los medios rurales y los aprendizajes que nos está dejando la crisis: “ahora que estamos en esta herida recién hecha, que estamos muy pendientes de nuestros vecinos en las ciudades, estamos reproduciendo los modos de vida de los pueblos”. Además, Sánchez reivindica los valores y la cultura del campo: “deberíamos aprender y hacer lo que hacían nuestros abuelos y nuestras abuelas con las herramientas y los recursos que tenemos nosotros hoy en día” . María Sánchez es veterinaria de campo y escritora. Sánchez defiende otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción y es autora de los libros ‘Cuaderno de Campo’ y ‘Tierra de mujeres’. La creadora está también al frente de un proyecto de recuperación de palabras y términos vinculados al mundo rural: ‘Almáciga’. Ha obtenido los premios Orgullo Rural del patronato de la Fundación de Estudios Rurales y el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por su contribución a visibilizar la necesidad de mantener la vida en el campo.
jueves, 4 de junio de 2020
La importancia de amar el lenguaje desde niños. Lola Pons, filóloga e investigadora
Para Lola Pons, filóloga e historiadora de la lengua, la sociedad no puede olvidar el buen cuidado de la palabra. “Un niño que dice que no sabe explicarse, es un fracaso del sistema educativo”, asegura. En su último libro, ‘El árbol de la lengua’, sostiene que el lenguaje es un árbol y que su fruto es la palabra. Ella vive a la sombra de ese árbol desde que en el año 2000 inició su carrera investigadora trabajando sobre el español del siglo XV. En 2010 fundó el grupo de investigación ‘Historia15’, dedicado a rescatar textos antiguos y a estudiarlos lingüísticamente. Lola Pons ha sido profesora de Historia de la Lengua y de dialectología en las universidades de Oxford y Tubinga. En la actualidad trabaja como catedrática en la Universidad de Sevilla. En 2016 cambió la forma de explicar la lengua al público general con la aparición de su libro divulgativo ‘Una lengua muy larga’. También es colaboradora del diario ‘El País’ y de la revista ‘Archiletras’. En 2019 recibió el Premio de Periodismo Manuel Azaña y es académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
martes, 2 de junio de 2020
CEIP LOS OLIVOS LAS ROZAS ABP EN INFANTIL
En este pequeño vídeo mostramos un poco la manera de trabajar en el cole por proyectos, en la etapa infantil. Espero que os hagáis una idea.
Corto documental Ikaia: Aprendizaje basado en proyectos
Según Howard Gardner el aprendizaje en base a proyectos es la mejor forma de poner en práctica la teoría de las inteligencias múltiples. En el siguiente corto documental, los profesores y alumnos del Colegio Jesuitinas de Bilbao nos explican el proceso de diseño de los proyectos y las bases del trabajo cooperativo que hay detrás de ellos.
sábado, 30 de mayo de 2020
No enseñan a hablar, pero no a usar la voz | Virginia Carmona
El ser humano nace con la mejor herramienta de comunicación que existe: La voz. Pero la forma actual de vida y falta de concienciación sobre su cuidado y uso, esta haciendo que las enfermedades vocales aumenten cada año, principalemte en los niños. Hace falta crear una conciencia social y educativa sobre las consecuencias que esto tiene e impulsar la enseñanza de uso de la voz y su cuidado a todos los niveles. Os imaginais vuestro dia a dia sin poder hablar? No, verdad? Pues con un poco de conociemiento de nuestro instrumento, el 75% de las enfermedades vocales se evitarian. Herramientas como la oratoria, el teatro o el canto, nos ayudaran a sacar el mejor provecho de nuestra voz. Luchamos por mostrar nuestro mejor aspecto físico, y nuestro mejor aspecto intelectual....Pero que pasa con como sonamos? La voz...es la gran olvidada en nuestro dia a dia.... Prestemosle mas antencion. El ser humano nace con la mejor herramienta de comunicación que existe: La voz. Pero la forma actual de vida y falta de concienciación sobre su cuidado y uso, esta haciendo que las enfermedades vocales aumenten cada año, principalemte en los niños. Hace falta crear una conciencia social y educativa sobre las consecuencias que esto tiene e impulsar la enseñanza de uso de la voz y su cuidado a todos los niveles. Os imaginais vuestro dia a dia sin poder hablar? No, verdad? Pues con un poco de conociemiento de nuestro instrumento, el 75% de las enfermedades vocales se evitarian. Herramientas como la oratoria, el teatro o el canto, nos ayudaran a sacar el mejor provecho de nuestra voz. Luchamos por mostrar nuestro mejor aspecto físico, y nuestro mejor aspecto intelectual....Pero que pasa con como sonamos? La voz...es la gran olvidada en nuestro dia a dia.... Prestemosle mas antencion.
Metodologías, técnicas y herramientas para un aprendizaje activo
ENLACE WEB
Los docentes conocerán propuestas y herramientas que puedan resultar útiles para conseguir una mayor autonomía de sus estudiantes, vinculada al desarrollo de su metacognición y autorregulación. Del mismo modo, se incidirá en la necesidad de personalizar el proceso de aprendizaje y de contribuir a atender diferentes ritmos en el aula, ofreciéndose diferentes recursos para la creación de itinerarios educativos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)