Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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martes, 23 de junio de 2020
Se busca profesor@s inspirador@s para la enseñanza de Matemáticas | Profra. Ruth Rodríguez
En este webinar, la profesora Ruth Rodríguez repasa la importancia de las mujeres en las STEM, así como casos de éxito de profesores inspiradores y buenas prácticas en la enseñanza de Matemáticas.
Historias humanas y resiliencia | Profra. Regina Freyman
Observatorio de Innovación Educativa
En este webinar, la Profra. Regina Freyman explica por qué la inteligencia emocional se sostiene sobre la capacidad de contar la mejor historia posible ante un conflicto o una crisis, como la pandemia del COVID-19.
martes, 16 de junio de 2020
domingo, 14 de junio de 2020
LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA - María Neira, Salud Pública de la OMS
“Llevamos años en la OMS tratando de exponer la evidencia científica sobre la incidencia de la contaminación del aire en nuestra salud. Voy a dar una cifra que, por mucho que la repita, me parece increíble e inaceptable: son cada año siete millones de muertes prematuras en el mundo, causadas por esa exposición a la contaminación. Solo en España serían diez mil al año, en toda la Unión Europea son 400.000 muertos". La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en este vídeo las consecuencias para la salud que tiene la inhalación de las nanopartículas tóxicas en el aire, que provocan un déficit de la capacidad cognitiva, de atención, memoria, lenguaje y aprendizaje. “Estamos poniendo en riesgo la inteligencia de la próxima generación y creo que no somos conscientes de eso. Como sociedad invertimos mucho en la educación de nuestros hijos, en desarrollar su cerebro de la mejor forma posible. Y resulta que ese mismo niño, cuando va a la escuela y espera el autobús, está respirando aire contaminado y así estamos poniendo en riesgo esa inversión en su inteligencia”, afirma. María Neira se especializó en endocrinología y dedicó sus primeros años de carrera profesional al trabajo sobre el terreno en Centroamérica, Mozambique y Ruanda. Después inició su trabajo en la OMS en el departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas, fue presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y en las últimas décadas ha dedicado sus esfuerzos a divulgar y concienciar sobre el peligro de las pandemias derivadas de la agresión al medioambiente.
lunes, 8 de junio de 2020
Aprendizaje Servicio ¿Qué es y cómo se lleva a la práctica?
El interés por la metodología del Aprendizaje Servicio ha crecido en los últimos años en diferentes niveles educativos, al combinar un aprendizaje más práctico, contextualizado y significativo, con un servicio a la sociedad consciente y responsable. Sus aportaciones abarcan tanto el plano académico y curricular, como el personal, el profesional, el vocacional y el ético-cívico. Además, supone un cambio de perspectiva del aprendizaje, de la evaluación, del alumno, del profesor, del centro educativo y de la sociedad en general, y encuentra en las tecnologías un aliado muy pertinente para la consecución de sus objetivos.
Neuroeducación: dar respuesta a los nuevos retos en el aula
La Neuroeducación surge de la fusión de tres grandes ciencias: la Neurociencia, la Pedagogía y la Psicología. Tiene como objetivo conocer cómo funciona el cerebro para favorecer los procesos educativos del alumno, por lo que es una disciplina que todo docente debe conocer para conseguir una verdadera enseñanza de calidad.
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