viernes, 20 de enero de 2023

EL HUMOR NO ES LO CONTRARIO A LO FORMAL, SINO AL ABURRIMIENTO (MORA, 2013)

 En 2002, un camarero de nombre Leonardo González Feliz, más conocido como Leo Harlem, se presenta al III Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid. Han pasado 20 años y las cintas de vídeo han desaparecido. Pero Leo Harlem es considerado unos de los mejores humoristas del país.

'Leo Harlem, 20 años no es nada', es un homenaje a su carrera artística, un especial donde celebramos sus 20 años dedicados a la comedia. Un monólogo donde el artista hará un recorrido autobiográfico, repasando desde los momentos más icónicos de su vida -la escuela, la adolescencia, el primer amor o su primer trabajo- hasta su paso por el certamen y su posterior éxito como cómico. Acompañado con un recorrido fotográfico de dichas etapas de su vida.

LA COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE EN EDUCACIÓN

 El desafío de las Incertidumbres. Episodio 6. Programa completo. Con Antonio Ríos


LA INCERTIDUMBRE SEGÚN PIERRE PARLEBAS:


HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS:


Habilidades motrices: básicas, genéricas, específicas y especializadas.

Uno de los principales autores al respecto, Sánchez Bañuelos (1984), define las habilidades motrices como conjuntos organizados jerárquicamente y compuestos por módulos que se integran unos con otros. El conjunto de todas las habilidades motrices de la persona conforma su repertorio motor, y en nuestro ámbito este repertorio motor tiende a dividirse en los siguientes módulos, en función del grado de complejidad o momento de adquisición (consideramos a todas las habilidades como patrones motores adquiridos o aprendidos gracias a la experiencia motriz):

* Básicas: lo más primitivo de la persona. Las tradicionales son las cinco primeras de la tabla 4 (primera columna). No obstante, otros autores como Gallahue (1982) también consideran el pateo, lo cual nos parece lógico no como patrón motriz primitivo pero sí en el niño/a contemporáneo; ya que actualmente se dispone de elementos de poca dureza y peso (pelotas, globos…) que todo niño/a utiliza en sus primeros años para golpear con los pies (pateo) y en un estadio superior con todas las partes corporales (nos referiremos entonces al golpeo). Este pateo nos llevará también a conducción como habilidad de mayor
complejidad motriz. Resaltar que diversos autores consideran destreza a las habilidades manipulativas (lanzamiento y recepción).
Genéricas: son comunes en más de un deporte y requieren de mayor madurez para su desarrollo, que las anteriores. Serra (2001 citado en Cañizares y Carbonero, 2009) las diferencias por la utilización o no de móvil. Dos aclaraciones: por un lado, la interceptación supone cortar o desviar la trayectoria de un móvil antes de que llegue a su destino, sin pretender control; mientras que en las paradas el móvil queda controlado y a disposición de ser empleado. Por otro lado, la finta, el regate y el dribling suponen engañar al oponente para situarse en una posición ventajosa, se suele decir que la finta se realiza sin móvil, el regate con un balón en los pies, y el dribling con un balón en las manos.
* Específicas: propias de la especialidad deportiva, supone añadir los elementos técnicos específicos del deporte a una habilidad genérica (por ejemplo, del golpeo que sería una habilidad genérica pasamos al remate de cabeza en fútbol). Nosotros incluimos aquí la conducción del cuerpo con un medio de transporte, se puede considerar también como genéricas, dado que cada uno de estos medios pueden utilizarse a su vez en diferentes deportes o modalidades (bicicleta, triciclo, patines, piragua, kayak, motocicleta, monopatín, esquíes, etc.). Hay autores que consideran además elementos propios de la danza, el mimo o actividades laborales.
Especializadas: dos tendencias según la corriente. Por un lado se entiende como aspectos concretos de las específicas y que surgen con la aparición de sujetos especialistas (Serra, 2001 citado en Cañizares y Carbonero, 2009), y por otro lado supone llevar la habilidad específica a un determinado puesto (Rabadán y Rodríguez, 2010) como puede ser el defensa central en fútbol o el base en baloncesto o rol ocupado en el campo de juego. 


Qué nos enseña la neurociencia sobre la memoria. Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico

 ¿Qué es la memoria? ¿Y la conciencia? ¿Cómo puede influir la literatura o el arte en la ciencia? El neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga reflexiona sobre estas y otras cuestiones para embarcarnos en un viaje al funcionamiento de la mente. "Los grandes descubrimientos, los grandes experimentos se están haciendo ahora. Entonces es ahora el momento para estudiar el cerebro. Y eso lo hace fascinante", asegura.

Rodrigo Quian Quiroga es director del centro de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Leicester en Inglaterra. Estudió Física en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Matemática Aplicada en la Universidad alemana de Lübeck. Acaba de obtener una plaza de investigador ICREA para incorporarse al instituto IMIM de Barcelona. Su trabajo se centra en el estudio de los principios de la percepción visual y la memoria. Su descubrimiento de las denominadas ‘neuronas de Jennifer Aniston’ o neuronas de concepto, que desempeñan un papel clave en la formación de la memoria lo encumbró en el ámbito de la neurociencia mundial. Es autor de varios superventas de neurociencia: ‘Borges y la memoria’, ‘¿Qué es la memoria?’ o ‘NeuroCienciaFicción’.

Frecuencia de la Felicidad: Musica para Liberar Serotonina, Dopamina y Endorfinas

 Relax time! before examination.


La frecuencia de la felicidad es una pieza inspirada en la paz interior que evoca un estado de
relajación y calma que podrás sentir des del primer momento.
Déjate llevar por sus melodías, localiza el arpa, los violonchelos, la flauta y una voz angelical.
Siente la atmósfera que envuelve esta pieza mágica y centra tu atención en la gran cantidad de
pequeños efectos que aparecen sin cesar como campanas, cortinas y viento mientras te
sumerges en un remanso de descanso, un oasis de paz.
Limítate a sentir con el corazón y trata de aumentar la profundidad y longitud de tus
respiraciones para alcanzar un mayor estado de bienestar.
Son numerosos los comentarios generados por esta obra en los que sin motivo aparente el
oyente siente como aflora una sonrisa des del interior producida por la sensación de sosiego y
aflojamiento de tensiones, recreate en esa sensación y siente tu interior.