Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS.
Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral.
¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S., & Salvador, M. D. (2010). Programa “Aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Zaragoza. SATI, 34, 231-234
El colegio público de Sarrión ha apostado por la innovación basada en la inteligencia emocional y la convivencia, que está generando un excelente clima de trabajo muy motivador para los escolares.
Aguilera, P. (2023). Escuelas despiertas: cultivar el mindfulness con niños y adolescentes. Editorial Kairós.
El programa de formación Mindfulness aplicado a la educación. Escuelas Despiertas está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness (ej. El milagro del mindfulness). Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, fue propuesto al premio Nobel por Martin Luther King Jr. en el 1967, y ha sido una influencia relevante para científicos como el profesor Jon Kabat-Zinn, entre otros.
El programa Escuelas Despiertas es universal y secular y está dirigido a todos los maestros y educadores que deseen cultivar la paz y el bienestar en sus vidas, así como reducir el estrés y la ansiedad creando, a la misma vez, un clima más saludable, ético y compasivo en sus aulas y escuelas. El programa tiene una estructura espiral y progresiva y abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. El programa Escuelas Despiertas está basado en tres fundamentos: 1) presencia; 2) comunidad; y 3) servicio.
El mindfulness (o consciencia plena) es la energía de ser consciente y estar despierto ante lo que pasa dentro y alrededor nuestro en el momento presente. El mindfulness nos ayuda a conectar con nuestra presencia profunda, volver a nosotros mismos, aquí y ahora, para reconocer nuestro comportamiento habitual, identificar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. De esta manera podemos soltar nuestras preocupaciones recurrentes, reducir el estrés y sus efectos físicos, y aumentar nuestro bienestar, paz y plenitud. La compasión surge entonces de forma natural, así como un sentimiento de paz interior, de alegría y vitalidad que nos ayuda a incrementar nuestra libertad personal y elegir una dirección más saludable y ética en nuestra vida personal y profesional en interconexión con nuestra sociedad y nuestro planeta.
La disonancia cognitiva se basa en la idea de que cuando dos ideas no son psicológicamente consistentes entre sí, las cambiamos y las hacemos consistentes. Si las dos ideas en conflicto están profundamente arraigadas en nuestra identidad, este desequilibrio mental puede volverse abrumador e intoxicar nuestros pensamientos y, como resultado, podemos creer incluso en las teorías de conspiración más absurdas.
Los rumores no producen miedo, sino que sirven de autojustificación del miedo que ya se tiene, pero que, quizás, no ha aflorado.
¿Salvarías a un chico que se está ahogando frente a tus ojos?
Y al pensar en esta pregunta, ¿basas tu respuesta en la persona que quieres ser que quieres ser, en el comportamiento que quieres ver en el mundo, en un análisis de costos y beneficios, en tu propio interés o simplemente seguirías lo que se siente correcto? Intentemos responder estas preguntas con la teoría de cuatro famosos pensadores: Aristóteles, Kant, Nietzsche y Mill.
Richard Feynman fue un físico que recibió un premio Nobel por su trabajo en electrodinámica cuántica. Era conocido por pedirles a otros que explicaran conceptos en un lenguaje simple para probar su comprensión.
Aquí su técnica única para aprender nuevos materiales:
Paso 1. Elige un tema que desees comprender y comienza a estudiarlo. Una vez que sepas de qué se trata, toma una hoja de papel y escribe el tema en la parte superior de la página.
Paso 2. Imagina que le estás enseñando la idea a otra persona. Escribe una explicación en papel mientras la describe en voz alta. De esta forma, te haces una idea de lo que entiendes y de dónde aún tienes lagunas. Siempre que te quedes atascado, vuelve y estudia. Repite ese proceso hasta que puedas explicarlo.
Paso 3. Finalmente, hazlo de nuevo, pero ahora simplifica tu lenguaje o usa una analogía para aclarar el punto. Si tu explicación es verbosa o confusa, es una indicación de que no comprende s la idea lo suficientemente bien. Si eso sucede, regresa hasta que la hayas dominado.
Es el proceso de pensar en una idea mientras se la enseña lo que hace que el método sea tan eficaz. Una vez que puedas explicar una idea con un lenguaje simple y crear analogías gráficas, la habrás entendido profundamente y la recordarás durante mucho tiempo
Jaron Lanier forma parte del grupo de gurús con ideas utópicas de Silicon Valley. El experto en tecnología opina sin filtros sobre las lecciones que podrían dejarnos los auges tecnológicos del pasado con respecto al futuro de la inteligencia artificial.