viernes, 28 de junio de 2024

Programa Crecer Respirando

 García, J. C. R., & Jarillo, T. L. (2016). Crecer Respirando: Un programa basado en mindfulness para el contexto escolar. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Celebrado del 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid (p. 675). Sociedad Española de Pedagogía.

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Carlos García Rubio (UAM) describe el impacto sobre la atención y la competencia socioemocional y académica de una Intervención Basada en Mindfulness, el programa Crecer Respirando, en el contexto escolar.

MEDITAR SENTADO

 

Tener una buena posición a la hora de meditar es imprescindible, la mayoría de dudas que atiendo en mis talleres y cursos es sobre este tema, y el resultado siempre asombra a todos, la diferencia entre meditar o no con una posición correcta es muy grande. Por ello aquí te comparto el primer vídeo de una lista que iré subiendo.

Aulas felices

 Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S., & Salvador, M. D. (2010). Programa “Aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Zaragoza. SATI, 34, 231-234

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El colegio público de Sarrión ha apostado por la innovación basada en la inteligencia emocional y la convivencia, que está generando un excelente clima de trabajo muy motivador para los escolares.

ESCUELAS DESPIERTAS

Aguilera, P. (2023). Escuelas despiertas: cultivar el mindfulness con niños y adolescentes. Editorial Kairós.

 

El programa de formación Mindfulness aplicado a la educación. Escuelas Despiertas está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness (ej. El milagro del mindfulness). Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, fue propuesto al premio Nobel por Martin Luther King Jr. en el 1967, y ha sido una influencia relevante para científicos como el profesor Jon Kabat-Zinn, entre otros. El programa Escuelas Despiertas es universal y secular y está dirigido a todos los maestros y educadores que deseen cultivar la paz y el bienestar en sus vidas, así como reducir el estrés y la ansiedad creando, a la misma vez, un clima más saludable, ético y compasivo en sus aulas y escuelas. El programa tiene una estructura espiral y progresiva y abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. El programa Escuelas Despiertas está basado en tres fundamentos: 1) presencia; 2) comunidad; y 3) servicio. El mindfulness (o consciencia plena) es la energía de ser consciente y estar despierto ante lo que pasa dentro y alrededor nuestro en el momento presente. El mindfulness nos ayuda a conectar con nuestra presencia profunda, volver a nosotros mismos, aquí y ahora, para reconocer nuestro comportamiento habitual, identificar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. De esta manera podemos soltar nuestras preocupaciones recurrentes, reducir el estrés y sus efectos físicos, y aumentar nuestro bienestar, paz y plenitud. La compasión surge entonces de forma natural, así como un sentimiento de paz interior, de alegría y vitalidad que nos ayuda a incrementar nuestra libertad personal y elegir una dirección más saludable y ética en nuestra vida personal y profesional en interconexión con nuestra sociedad y nuestro planeta.

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Situación de Aprendizaje: el Reto de la Suma ¿Aceptas el reto?


 

jueves, 20 de junio de 2024

Disonancia cognitiva: el desequilibrio

 La disonancia cognitiva se basa en la idea de que cuando dos ideas no son psicológicamente consistentes entre sí, las cambiamos y las hacemos consistentes. Si las dos ideas en conflicto están profundamente arraigadas en nuestra identidad, este desequilibrio mental puede volverse abrumador e intoxicar nuestros pensamientos y, como resultado, podemos creer incluso en las teorías de conspiración más absurdas.


Los rumores no producen miedo, sino que sirven de autojustificación del miedo que ya se tiene, pero que, quizás, no ha aflorado.

El reto moral

 ¿Salvarías a un chico que se está ahogando frente a tus ojos?

Y al pensar en esta pregunta, ¿basas tu respuesta en la persona que quieres ser que quieres ser, en el comportamiento que quieres ver en el mundo, en un análisis de costos y beneficios, en tu propio interés o simplemente seguirías lo que se siente correcto? Intentemos responder estas preguntas con la teoría de cuatro famosos pensadores: Aristóteles, Kant, Nietzsche y Mill.