lunes, 2 de junio de 2025

¿Tiene sentido seguir pidiendo trabajos escritos extensos a los alumnos?

 En plena era de la inteligencia artificial, herramientas que supuestamente detectan si un texto ha sido generado por IA están marcando como sospechosos textos 100% originales, incluso algunos clásicos como El Quijote. Ante esta realidad, ¿qué sentido tiene seguir evaluando como si nada hubiera cambiado?

En este artículo comparto una reflexión crítica sobre la fiabilidad de estos detectores, y propongo 10 actividades alternativas al clásico trabajo escrito para hacer en clase, además de un decálogo práctico para docentes que quieran adaptarse sin renunciar al rigor educativo.
La IA no tiene por qué ser una amenaza, puede ser el detonante para repensar cómo enseñamos, evaluamos y acompañamos el aprendizaje.

¿La Teoria del Caballo Muerto? o la teoría de la estupidez humana

 Una metafora satirica que refleja cómo algunas personas, instituciones o naciones enfrentan problemas evidentes que son imposibles de solucionar, pero en lugar de aceptar la realidad, se aferran a justificarlos

Aquí te comparto algunas herramientas que debes de conocer si quieres estar en el top de la IA

 

Guía para el diseño de prompt: 200+1

 

Mis consejos para TRIUNFAR en LinkedIn

 Te cuento consejos de configuración y mejora de perfil, herramientas, buenas/no tan buenas prácticas, de dónde sacar ideas para publicar... Espero que te gusten y, sobre todo, sean de utilidad.

“Mapa de Trucos de ChatGPT”, una guía pensada para que consigas los mejores resultados, siempre. 🤖

 

¿GPTs vs Gems? Mi veredicto tras crear más de 20 asistentes y mi recomendación si estás iniciando con los asistentes de IA.

 Obtener resultados ambiguos, demasiado condescendientes o que suenan más como robot es lo que experimenté varias veces al usar ChatGPT.