lunes, 18 de agosto de 2025

🤔💡 ¿𝗤𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀? ¡𝗨𝘀𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮 "𝗻𝗮𝘃𝗮𝗷𝗮 𝘀𝘂𝗶𝘇𝗮" 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗼𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝗣𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗖𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗼! 💡🤔⁣ ⁣

 

























... y, ¿para qué?

NotebookLM ahora convierte tus PDFs en videos educativos

 Probé con material de clase (sí, el PDF más odiado del curso — 30 páginas de teoría densa) y en instantes tenía un video de 6 minutos, claro, narrado, con diapositivas y gráficos… todo extraído automáticamente.

Solo pienso en esos estudiantes que NUNCA leen el PDF… pero SÍ ven un video....esto va ser revolucionario.

Cómo funciona:
1️⃣ Sube tu PDF a NotebookLM
2️⃣ Click en “Resumen de video"
3️⃣ Descarga el MP4 → listo para usar en clase

Cómo lo puedes usar ya:
✅ Lecturas obligatorias → videos de repaso de 5 min
✅ Papers densos → resúmenes visuales fáciles de digerir
✅ Manuales técnicos → tutoriales paso a paso

 tips que descubrí:

👉 Crea versiones múltiples:
Intro (5 min)
Completo (10 min)
Resumen examen (3 min)
👉 Un video por capítulo → ideal para cursos modulares o flipped classroom
👉 Combina fuentes → sube 3-4 lecturas y obtén un solo video integrado



🤖✍️ ¿𝗟𝗮 𝗜𝗔 𝗻𝗼 𝘁𝗲 𝗱𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝘀? 𝗘𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗜𝗔, ¡𝗲𝘀 𝘁𝘂 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗣𝗧! 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 "𝗱𝗮𝗿 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀" ✍️🤖⁣

 

Las habilidades que los docentes necesitan hoy han cambiado más en 2 años que en las últimas 2 décadas

 

🧠 “La IA puede resolver tareas. Pero no puede crear vínculos.”

 Esa frase debería estar colgada en cada sala de profesores. Porque el verdadero riesgo no es que los estudiantes usen IA. El riesgo es que los docentes sigan enseñando como si no existiera.

No se trata de prohibir ChatGPT.
Se trata de reformular las tareas, promover el pensamiento crítico y diseñar evaluaciones con propósito.

Qué es la retroalimentación y cómo aplicarla?

 
























Descarga: https://lnkd.in/ej-2MSxV

50 técnicas para que tus clases sean más dinámicas

 https://lnkd.in/etxHiAgh

Técnicas para dar clases dinámicas con las cuales podrás potenciar el aprendizaje de tus alumnos en las aulas, estimulando su interés, motivación y ganas de adquirir conocimientos. El ciclo didáctico con que se desarrolla una clase se compone de los conocidos momentos inicio, desarrollo y cierre. Su implementación en el aula exige que el docente otorgue a cada momento el tiempo necesario, el énfasis adecuado y la relevancia que le corresponde según el propósito que poseen.
Para todos los docentes es sabido que el inicio de una clase es uno de los momentos cruciales en el aula, pues marca la entrada a la experiencia que seguirá a esos primeros minutos. Comenzarla de forma adecuada puede marcar la diferencia entre una sesión fluida o una que vaya presentando dificultades, pues establece el clima y las expectativas para enfrentar las propuestas que el o la docente lleve al aula.

Entonces, el desafío para los docentes es proponer un inicio de clases que motive a los estudiantes.
¿Deseas que más estudiantes logren alcanzar el objetivo académico de este año?