... y, ¿para qué?
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Probé con material de clase (sí, el PDF más odiado del curso — 30 páginas de teoría densa) y en instantes tenía un video de 6 minutos, claro, narrado, con diapositivas y gráficos… todo extraído automáticamente.
Solo pienso en esos estudiantes que NUNCA leen el PDF… pero SÍ ven un video....esto va ser revolucionario.
Cómo funciona:
1️⃣ Sube tu PDF a NotebookLM
2️⃣ Click en “Resumen de video"
3️⃣ Descarga el MP4 → listo para usar en clase
Cómo lo puedes usar ya:
✅ Lecturas obligatorias → videos de repaso de 5 min
✅ Papers densos → resúmenes visuales fáciles de digerir
✅ Manuales técnicos → tutoriales paso a paso
tips que descubrí:
👉 Crea versiones múltiples:
Intro (5 min)
Completo (10 min)
Resumen examen (3 min)
👉 Un video por capítulo → ideal para cursos modulares o flipped classroom
👉 Combina fuentes → sube 3-4 lecturas y obtén un solo video integrado
Esa frase debería estar colgada en cada sala de profesores. Porque el verdadero riesgo no es que los estudiantes usen IA. El riesgo es que los docentes sigan enseñando como si no existiera.
No se trata de prohibir ChatGPT.
Se trata de reformular las tareas, promover el pensamiento crítico y diseñar evaluaciones con propósito.
Técnicas para dar clases dinámicas con las cuales podrás potenciar el aprendizaje de tus alumnos en las aulas, estimulando su interés, motivación y ganas de adquirir conocimientos. El ciclo didáctico con que se desarrolla una clase se compone de los conocidos momentos inicio, desarrollo y cierre. Su implementación en el aula exige que el docente otorgue a cada momento el tiempo necesario, el énfasis adecuado y la relevancia que le corresponde según el propósito que poseen.
Para todos los docentes es sabido que el inicio de una clase es uno de los momentos cruciales en el aula, pues marca la entrada a la experiencia que seguirá a esos primeros minutos. Comenzarla de forma adecuada puede marcar la diferencia entre una sesión fluida o una que vaya presentando dificultades, pues establece el clima y las expectativas para enfrentar las propuestas que el o la docente lleve al aula.
Entonces, el desafío para los docentes es proponer un inicio de clases que motive a los estudiantes.
¿Deseas que más estudiantes logren alcanzar el objetivo académico de este año?