Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
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lunes, 18 de agosto de 2025
16 maneras de hacer tus clases más innovadoras
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¿Quieres transformar tus clases y cautivar a tus estudiantes? 🎯💡 Descubre estrategias prácticas para fomentar el pensamiento crítico 🧠, promover la toma de decisiones autónoma 🗝️ y brindar tiempo para la reflexión profunda ⏳. ¡Haz que el aprendizaje sea una experiencia inolvidable! 🚀📚✨🔑🎓🔥💬🔍👩🏫👨🏫
Revoluciona tu trabajo como docente con NotebookLM
Te presento a NotebookLM, un asistente de IA que trabaja directamente con tus propios documentos (PDF, transcripciones, notas). Solo tienes que subir tus fuentes y ver cómo:
1.Sintetiza y resume: ¿Tienes un manual de 100 páginas? NotebookLM extrae lo esencial en segundos.2.Crea materiales personalizados: Genera cuestionarios, glosarios o preguntas clave para tus alumnos a partir de tus propios archivos.
3.Produce contenido dinámico: Lo más impresionante: puede crear guiones para podcasts y vídeos usando tus fuentes. Convierte un texto denso en un material audiovisual atractivo para tus estudiantes, sin esfuerzo adicional.
4.Optimiza tu tiempo: Al automatizar la parte más tediosa de la investigación y creación, puedes dedicar más tiempo a lo que realmente importa: la interacción con tus estudiantes y la mejora continua de la enseñanza.
Os comparto un tutorial breve de uso de la herramienta. Si te resulta útil no dudes en descargarlo y compartir la publicación con tu red. Hagamos comunidad.
Google acaba de responder al lanzamiento de GPT-5 y lo que hizo no fue solo crear un modelo más potente
Mientras OpenAI perfeccionó la conversación con GPT-5, Google (con Gemini a la cabeza) se movió en una dirección diferente. Su apuesta no es solo refinar un modelo, sino empoderar a través de un arsenal de herramientas interconectadas que automatizan, crean y enseñan
Estas son las 5 jugadas maestras de Google:
𝗚𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶 𝗢𝗽𝗮𝗹: Crea "mini-apps" de automatización con lenguaje natural. Con un simple prompt, puedes auditar un sitio web, generar presentaciones de Google Slides o validar ideas de negocio. Es un kit de IA para crear soluciones a tu medida.
𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗚𝘂𝗶𝗮𝗱𝗼: Un tutor personal que te guía paso a paso. Perfecto para que los alumnos aprendan a su ritmo o para que nosotros, como educadores, diseñemos rutas de estudio personalizadas.
𝗚𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶 𝗦𝘁𝗼𝗿𝘆𝗯𝗼𝗼𝗸: Un creador de historias con IA. ¿Necesitas explicar un concepto complejo de ciencia con un cuento o crear material de lectura para diferentes edades? Esta herramienta lo hace con ilustraciones y consistencia.
𝗡𝗼𝘁𝗲𝗯𝗼𝗼𝗸 𝗟𝗠: Ahora puede crear resúmenes en video con diapositivas y audio de IA. La forma más rápida de convertir tus notas en una presentación audiovisual lista para usar en clase.
𝗚𝗼𝗼𝗴𝗹𝗲 𝗚𝗲𝗻𝗶𝗲: La herramienta que genera mundos interactivos en tiempo real. Abre la puerta a la creación de simulaciones inmersivas y juegos educativos para explorar temas complejos de historia o ciencias.
🚀 "Manual práctico para la docencia universitaria en la era de la IA"
En el Manual práctico para la docencia universitaria en la era de la IA propongo un marco esquemático para el curso 2025-2026 basado en:
✅ Uso transparente – Bitácoras y declaraciones claras de cómo, cuándo y para qué se usó IA.✅ Verificación rigurosa – Evidencias, fuentes y pruebas antes de aceptar cualquier output.
✅ Evaluación del proceso – No solo el producto final, sino también las decisiones y aprendizajes intermedios.
Según las normas APA 7, al citar a un modelo de inteligencia artificial como ChatGPT, debe incluirse el nombre del modelo, el año de publicación (o la versión), el título del modelo, el tipo de recurso y la URL.
CITA: OpenAI, 2023)
REFERENCIA: Open AI. (2023). ChatGPT (Mar 14 versión) [LLM]. https;//chat.openai.com/chat