https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10281195
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
viernes, 5 de septiembre de 2025
jueves, 4 de septiembre de 2025
lunes, 1 de septiembre de 2025
Sacarse un 10 sin saber nada: la educación en la era de ChatGPT
¿Vale la pena seguir estudiando en un mundo donde podés sacarte un 10 sin siquiera leer el enunciado?
La inteligencia artificial ya no es algo del futuro: está en las aulas, en las tareas, en las correcciones… y también en las trampas. Ensayos que no escribe nadie. Exámenes que se aprueban sin pensar. Alumnos y docentes navegando un sistema educativo que sigue anclado en el pasado mientras el presente se mueve a velocidad vertiginosa... ¿Qué sentido tiene seguir haciendo todo igual? Este episodio es una exploración sin respuestas fáciles sobre la crisis silenciosa que atraviesa a la educación: las escuelas, las universidades… y también a nosotros como adultos. Te cuento casos reales que ya están ocurriendo, estudios que preocupan a los científicos del mundo, y lo que aprendí investigando este tema durante semanas. Pero, más allá de lo que pasa en el aula, esta es una invitación a pensar algo más profundo que nos impacta a todos: ¿Qué parte de nuestra mente estamos dispuestos a tercerizar? Y más importante todavía: ¿Qué parte no estamos dispuestos a perder, aunque la tentación de delegarlo todo sea enorme?domingo, 31 de agosto de 2025
viernes, 29 de agosto de 2025
Guía para el uso de las inteligencias artificiales en el ámbito educativo
Este recurso ofrece una mirada sobre el uso responsable de la IA en contextos escolares, desde infantil hasta secundaria.
¿NOS DIRIGIMOS A UN MUNDO SIN EMPLEO? ¿A QUÉ TE VAS A DEDICAR?
La inteligencia artificial y la automatización están transformando el mercado laboral más rápido de lo que imaginas. En los próximos cinco años, más de 83 millones de empleos podrían desaparecer en todo el mundo, y el futuro del trabajo se perfila como una encrucijada: utopía o distopía. En este video analizamos las fuerzas que cambiarán nuestras vidas: el impacto de la IA, la gig economy, el ingreso básico universal y las nuevas habilidades que marcarán la diferencia. Descubrirás los riesgos, las oportunidades y lo que necesitas saber para sobrevivir a la próxima revolución laboral.