¿Cuál es la manera más eficaz de aprender a leer? ¿Qué dice la neurociencia sobre las aptitudes para las matemáticas? ¿Qué se sabe de la conciencia? Stanislas Dehaene, uno de los neurocientíficos más prestigiosos de nuestro tiempo, responde a estas y otras preguntas para exponer su trabajo sobre el funcionamiento de la mente humana. Dehanae habla de inteligencia artificial, de cognición matemática o de lo que ocurre en el cerebro cuando aprendemos a leer. "El cerebro humano es una de las máquinas más extraordinarias del universo", asegura el científico. Dehanae está convencido de que la neurociencia puede mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y es un gran defensor de la educación. "Puede que la educación sea una de las mejores invenciones de la humanidad”, concluye.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
miércoles, 28 de febrero de 2024
¿Cómo funciona nuestro cerebro?. Stanislas Dehaene, neurocientífico
Neurociencia aplicada al día a día. David del Rosario, investigador en neurociencia
¿Por qué somos infelices incluso cuando todo va bien? ¿Qué es el pensamiento? ¿Conocemos cómo funciona nuestra mente y nuestro organismo? "El conocimiento, si no se aplica, no sirve para nada", asegura el científico David del Rosario. En este vídeo, el investigador analiza diferentes experimentos y cuestiona nuestra relación con lo que pensamos para abordar lo que él llama "neurociencia del día a día".
David del Rosario estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y un Máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona. Colabora con universidades e instituciones internacionales y lidera el experimento mundial ‘How the world feels’. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos como el Premio de la Comunidad Valenciana o el prestigioso Premio Nacional de Telecomunicaciones. Es autor del superventas ‘El libro que tu cerebro no quiere leer’ y ha coescrito ‘La biología del presente’.Entrevista Educativa - Robert Lenz y el Aprendizaje Basado en Proyectos
En conversación con José Weinstein, Robert Lenz aborda aspectos fundamentales de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, ahondando en fortalezas tales como el trabajo interdisciplinario y la resolución de desafíos reales.
Robert Lenz es director del Buck Institute of Education y experto en Aprendizaje Basado en Proyectos.¿Qué son las Destrezas y Rutinas de Pensamiento?
Vídeo Explicativo sobre las Destrezas y Rutinas de Pensamiento de EIM learning
Sacando el máximo provecho de la mente y a su capacidad de pensar y reflexionar
David Perkins - Sacando el máximo provecho de la mente
Robert Swartz: Enseñando a pensar mejor
El filósofo Robert Swartz, de la organización Center for Teaching Thinking, cree que hay que cambiar el método de aprendizaje basado en la memoria de la actual escuela, e incorporar el pensamiento crítico y creativo. Su método, el Thinking Based Learning, propone un acercamiento diferente al conocimiento, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y por ellos mismos. Es autor del libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”.
Robert Swartz: Aprendizaje basado en el Pensamiento