miércoles, 28 de febrero de 2024

¿Cómo funciona nuestro cerebro?. Stanislas Dehaene, neurocientífico

 ¿Cuál es la manera más eficaz de aprender a leer? ¿Qué dice la neurociencia sobre las aptitudes para las matemáticas? ¿Qué se sabe de la conciencia? Stanislas Dehaene, uno de los neurocientíficos más prestigiosos de nuestro tiempo, responde a estas y otras preguntas para exponer su trabajo sobre el funcionamiento de la mente humana. Dehanae habla de inteligencia artificial, de cognición matemática o de lo que ocurre en el cerebro cuando aprendemos a leer. "El cerebro humano es una de las máquinas más extraordinarias del universo", asegura el científico. Dehanae está convencido de que la neurociencia puede mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y es un gran defensor de la educación. "Puede que la educación sea una de las mejores invenciones de la humanidad”, concluye.


Stanislas Dehanae es un neurocientífico pionero de la neurociencia del lenguaje verbal y la cognición matemática. De formación matemático, dirige la unidad de Neurociencia Cognitiva del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés y, actualmente, también lidera el NeuroSpin Brain Imaging Center de París. Su trabajo le ha valido multitud de reconocimientos, entre los que se encuentra el prestigioso Brain Prize, conocido como el “Nobel de la neurociencia”. Es autor de numerosas obras en las que expone los resultados de sus investigaciones al gran público, como: ‘¿Cómo aprendemos?’, ‘Aprender a leer’, ‘El cerebro matemático’ o ‘La conciencia en el cerebro’. En su último libro, ‘Con ustedes… ¡nuestro cerebro!’, comparte los descubrimientos históricos de las ciencias del cerebro desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Neurociencia aplicada al día a día. David del Rosario, investigador en neurociencia

 ¿Por qué somos infelices incluso cuando todo va bien? ¿Qué es el pensamiento? ¿Conocemos cómo funciona nuestra mente y nuestro organismo? "El conocimiento, si no se aplica, no sirve para nada", asegura el científico David del Rosario. En este vídeo, el investigador analiza diferentes experimentos y cuestiona nuestra relación con lo que pensamos para abordar lo que él llama "neurociencia del día a día".

David del Rosario estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y un Máster en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Barcelona. Colabora con universidades e instituciones internacionales y lidera el experimento mundial ‘How the world feels’. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos como el Premio de la Comunidad Valenciana o el prestigioso Premio Nacional de Telecomunicaciones. Es autor del superventas ‘El libro que tu cerebro no quiere leer’ y ha coescrito ‘La biología del presente’.

Entrevista Educativa - Robert Lenz y el Aprendizaje Basado en Proyectos

 En conversación con José Weinstein, Robert Lenz aborda aspectos fundamentales de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos, ahondando en fortalezas tales como el trabajo interdisciplinario y la resolución de desafíos reales.

Robert Lenz es director del Buck Institute of Education y experto en Aprendizaje Basado en Proyectos.

¿Qué son las Destrezas y Rutinas de Pensamiento?

 Vídeo Explicativo sobre las Destrezas y Rutinas de Pensamiento de EIM learning

Sacando el máximo provecho de la mente y a su capacidad de pensar y reflexionar

 David Perkins - Sacando el máximo provecho de la mente


Entrevista Educativa - Robert Swartz y el Aprendizaje Basado en Pensamiento

 

Robert Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking de Estados Unidos. Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston.

En este capítulo de "La Entrevista Educativa" se aborda el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, metodología de enseñanza en la que la instrucción de destrezas de pensamiento se mezcla con el contenido del currículum. El objetivo es que los estudiantes aprendan habilidades de pensamiento de una forma profunda para comparar y contrastar ideas con tal destreza que los ayude a tomar decisiones y a resolver problemas.

Robert Swartz: Enseñando a pensar mejor

 El filósofo Robert Swartz, de la organización Center for Teaching Thinking, cree que hay que cambiar el método de aprendizaje basado en la memoria de la actual escuela, e incorporar el pensamiento crítico y creativo. Su método, el Thinking Based Learning, propone un acercamiento diferente al conocimiento, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y por ellos mismos. Es autor del libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”.


En este vídeo, Robert Swartz nos propone una cuestión importante para cambiar la forma en que se enseña ahora en los colegios: ¿Cómo cambiar las clases? Aproximadamente entre el 92 y el 95% de lo que aprendemos en el colegio no va a tener ningún impacto en las vidas de los estudiantes. Y eso es lo que pretende cambiar su método "Thinking Based Learning". La mayor parte del tiempo, los seres humanos se dedican a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, seleccionar lo válido de la enorme cantidad de información que recibimos al día, pero muchas personas no hacen demasiado bien esa clase de actividad mental. El objetivo del método Thinking Based Learning que ha creado Robert Swartz es conseguir que los estudiantes aprendan a ser más hábiles a la hora de procesar este tipo de pensamientos.

Versión Completa. Robert Swartz: Aprendiendo a pensar y pensando para aprender

 

EduThink
Robert Swartz: Aprendizaje basado en el Pensamiento

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO - Explicación