sábado, 11 de abril de 2015

PARADIGMS: ACQUISITION Vs LEARNING, & HAPPINESS

     Según Ellis (1986) en el aprendizaje de toda L2 o Lengua Extranjera influyen tanto los factores internos, propios de cada persona (Teoría de las inteligencias múltiples), como los factores externos, lo que proviene del entorno en el que se desarrolla (los estímulos de aprendizaje).

     Los paradigmas nativistas (factores internos) son aquellos que postulan que la simple exposición a la lengua NO puede tener como resultado una adquisición eficaz ya que necesita que los inputs, (todo la estimulación que el alumno está recibiendo), sean comprensibles. Es decir, que la asimilación y acomodación (Piaget) de los nuevos conocimientos estará en función de las experiencias anteriores guardadas, y no olvidadas, en el cerebro. Sólo una parte del conocimiento que tenga significatividad (Ausubel) con nuestros conocimientos previos modificará las estructuras mentales del sujeto, por tanto, sólo una parte del input, llamado intake, formará parte de las nuevas estructuras mentales y así, el alumno habrá progresado en eficacia cognitiva, motriz, afectiva y social. 
El procesamiento cognitivo es su principal característica.

     Los paradigmas behavioristas (factores externos o ambientales) son aquellos que teorizan que el aprendizaje se produce a través de la creación de hábitos asimilados mediante la repetida exposición a los diferentes estímulos y que se mejora mediante un feedback útil y eficaz acorde a la experiencia.
La repetición de la conducta ante un mismo estímulo o similar es su principal característica.
     
     Toda metodología fracasará si no llegamos a entender que hace falta un catalizador para que los procesos en ambos enfoques lleguen a producirse. El catalizador siempre es la motivación y no hay mayor motivación que la percepción de felicidad en aquello que aprendemos o realizamos ya que genera bienestar e incita al organismo y la mente a repetirlo. La motivación aparece por el deseo de realizar aquello que ha despertado el interés y ha generado satisfacción en su realización (Williams y Burden, 1999).












Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
     

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