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Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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martes, 23 de octubre de 2018
sábado, 20 de octubre de 2018
FUNCIONES EJECUTIVAS: CONTROL DE LOS IMPULSOS, MEMORIA DE TRABAJO Y FLEXIBILIDAD COGNITIVA PARA PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES ACERTADAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En el siguiente vídeo, Jesús C. Guillén, astrofísico por la Universidad de Barcelona, profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog: Escuela con cerebro, concreta las funciones ejecutivas que inciden en el éxito de una persona en la vida; como el control inhibitorio, la memoria de trabajo para recordar la información y la flexibilidad cognitiva. “Las funciones ejecutivas nos diferencian de otras especies, nos permiten planificar y tomar decisiones adecuadas” sostiene el investigador”. En su último libro “Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica” arroja una nueva mirada sobre cómo mejorar los procesos de aprendizaje a través del funcionamiento del cerebro. “Desde el enfoque de la neuroeducación es imprescindible un aprendizaje desde, en y para la vida”, afirma. Jesús C. Guillén · Profesor e investigador
El profesor Jesús C. Guillén, astrofísico por la Universidad de Barcelona, profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog: Escuela con cerebro, concreta en el siguiente vídeo las funciones ejecutivas que inciden en el éxito de una persona en la vida; como el control inhibitorio, la memoria de trabajo para recordar la información y la flexibilidad cognitiva, e insiste en la importancia que tienen en la educación. “Las funciones ejecutivas nos diferencian de otras especies, nos permiten planificar y tomar decisiones adecuadas” sostiene el investigador”. El investigador señala las funciones ejecutivas que influyen en el éxito de una persona en la vida, como la memoria de trabajo para recordar la información y la flexibilidad cognitiva, e insiste en la importancia que tienen en la educación. “Las funciones ejecutivas nos diferencian de otras especies, nos permiten planificar y tomar decisiones adecuadas”. Para Guillén, la neuroeducación supone un avance biológico al estar relacionada con las metodologías de aprendizaje activo que fomentan el desarrollo de diversas competencias para la vida. Esto es posible gracias a la plasticidad de nuestro cerebro. "No decimos que el aprendizaje de las matemáticas o la lectura no sean importantes, pero deberían compartir protagonismo con otras disciplinas como la educación física, la educación artística y la educación emocional." Concluye el investigador.
lunes, 15 de octubre de 2018
domingo, 14 de octubre de 2018
viernes, 12 de octubre de 2018
jueves, 11 de octubre de 2018
miércoles, 10 de octubre de 2018
La actividad física (mover el cuerpo y gastar energía física y cognitiva) beneficia el aprendizaje de jóvenes con TDAH
ENLACE DEL ARTICULO
El Grupo de Investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud de la Universidad de Jaén ha realizado un estudio sobre actividad física y TDAH. Los resultados muestran que el ejercicio diario beneficia el aprendizaje y el comportamiento de niños y adolescentes, de 6 a 18 años, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
El Grupo de Investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud de la Universidad de Jaén ha realizado un estudio sobre actividad física y TDAH. Los resultados muestran que el ejercicio diario beneficia el aprendizaje y el comportamiento de niños y adolescentes, de 6 a 18 años, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
El artículo, publicado en la revista internacional “Research in Developmental Disabilities”, es fruto de un trabajo colectivo liderado por el profesor J. Martínez (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal).
Tras analizar las investigaciones internacionales más destacadas durante los últimos 17 años, el informe revela que la actividad física, además de los beneficios ya conocidos en la salud y la condición física, puede mejorar el rendimiento cognitivo y el comportamiento en jóvenes con dificultades de aprendizaje.
Sara Suárez (una de las autoras) afirma que “si realizamos una síntesis de los estudios analizados, el realizar una caminata-carrera o pedaleo durante un intervalo de 20-30 minutos mejora inmediatamente los niveles de atención y concentración”.
Los resultados muestran, además, que un programa de actividad física debidamente planificado con una duración mínima de cinco semanas (tres a cinco sesiones por semana), a medio-largo plazo, incrementa la actividad cerebral, mejora las funciones ejecutivas, además de favorecer el comportamiento hacia el aprendizaje de los estudiantes diagnosticados TDAH y, consecuentemente, mejoran los resultados académicos. Todo ello se debe a la activación del factor neurotrófico derivado del cerebro y la segregación de dopamina, mejorando la función cognitiva.
Suárez manifiesta su preocupación ante el desconocimiento social de este trastorno del neurodesarrollo, que en España afecta al 6,8% de los escolares: “Es evidente que hay que cambiar algo, se debe fomentar la participación en programas adaptados a los recursos reales y a las características del alumno desde el ámbito educativo, familiar e institucional. Los jóvenes necesitan el apoyo familiar y social para aumentar el nivel de práctica de actividad física, ya que cualquier joven debería cumplir al menos con el mínimo de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, 60 minutos diarios durante al menos cinco días por semana”.
Durante el pasado curso académico 2017/18, el grupo de investigación AFAES desarrolló, en la provincia de Jaén, el proyecto “Influencia de la Actividad Física en las Actitudes y Cognición de Escolares con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, financiado por el Instituto de Estudios Jiennenses.
El programa, que ha integrado la actividad física dentro del entorno escolar, ha mostrado importantes datos, aún pendientes de evaluación, pero que una vez más ponen en relieve la importancia de incluir el movimiento dentro de las aulas y muy especialmente en niños y adolescentes que presentan dificultades de atención durante el aprendizaje.
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