domingo, 30 de diciembre de 2018

"CUANDO UNO ES FELIZ ES CUANDO APRENDE" Carlos Hué






















ENLACE ENTREVISTA Enlace de la TV Aragón entre el minuto 2,47 y el 15,00.

Mi más sincero agradecimiento por colaborar en la publicación de mi primer libro sobre Neurociencias Aplicadas al Proceso de Aprendizaje de la lectoescritura escribiendo el prólogo.



jueves, 20 de diciembre de 2018

Cuando el arte y la educación se encuentran. Matt Goldman, artista y educador



Matt Goldman es internacionalmente conocido por ser uno de los tres integrantes, y cofundadores, de la compañía teatral neoyorquina ‘Blue Man Group’. A través de la iluminación, la percusión y las ‘performance’ innovadoras; los miembros de ‘Blue Men’ tratan con frecuencia temas culturales, satíricos y de crítica social. Preocupados por el devenir de la sociedad y la educación, en el año 2006 fundaron en Nueva York la escuela ‘Blue School’. Con una perspectiva innovadora, estos tres artistas emprendieron un proyecto de transformación educativa basado en la creatividad, la neurociencia, la docencia colaborativa y el protagonismo del alumno. La escuela ‘Blue School’ integra tres elementos fundamentales: el pensamiento creativo, la inteligencia propia y colectiva, y la ‘Teoría del dominio del aprendizaje’, del pedagogo estadounidense Benjamin S. Bloom”. Además, incorpora en su programa fundamentos educativos de otras corrientes pedagógicas, como la ‘Filosofía para niños’ de Mathew Lipman, la corriente ‘Reggio Emilia’ italiana y teorías educativas de vanguardia.

martes, 18 de diciembre de 2018

El juego y su incomparable valor educativo. Imma Marín



En este vídeo, Imma Marín, experta en aprendizaje lúdico, explica la importancia del aprendizaje a través del juego. Asegura que la función principal de los juguetes debe ser divertir: “El juego tiene beneficios colaterales. A través de la diversión, los niños desarrollan aspectos fundamentales para su aprendizaje, como la creatividad, el esfuerzo, la cooperación o la concentración”. Y añade, “lo importante es tener un buen repertorio lúdico, que incluya juguetes de varios tipos, capaces de desarrollar distintas habilidades”. Diplomada en Magisterio, Imma Marín ejerce en la actualidad como consultora de educación y formación a través del juego. Es experta en ‘gamificación’ y presidenta de la IPA en España, la Asociación Internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar. Y autora, entre otros, de los libros ‘¿Jugamos?: Como el aprendizaje lúdico puede transformar la educación’ y ‘El placer de jugar: Aprende y diviértete jugando con tus hijos’.

NEUROCIENCIAS: LOS MAESTROS PODEMOS CAMBIAR EL CEREBRO DE NUESTROS ALUMNOS



EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO ES UN CÓDIGO RELACIONAL, POR ASOCIACIÓN DE IDEAS



Antes se pensaba que las ideas, los recuerdos o los conocimientos estaban alojados en distintos módulos cerebrales. El neurocientífico español radicado en los Estados Unidos, Joaquim Fuster, fue uno de los primeros en desafiar este concepto y proponer que la memoria surge de la interconexión de la gran red que es el cerebro. En este capítulo de Redes, Punset y Fuster charlan sobre la creación de los recuerdos y sobre los distinto tipos de memoria. También desarrollamos los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable.

El lenguaje oral y escrito es un código relacional, por asociación de ideas, entre las palabras y los significados, y la consecuencia global es superior a la suma de las partes, es holístico.
Las memorias de una persona son distintas a las de otra persona porque las relaciones se han creado de forma distinta, con elementos aleatorios distintos, ante un mismo suceso o ambiente de aprendizaje. Aún así, compartimos ciertas redes comunes, la cultura y la gramática que son categorías superiores y que uniforman en cierto sentido la comunicación para transmitir significados.

El 98% de los niños, hasta los cinco o seis años, son genios en el pensamiento divergente, con los años perdemos creatividad



En este video y citando al experto John Gottman, Elsa Punset afirma: “Sed los entrenadores emocionales de vuestros hijos y dejadles expresar todas las emociones que llevan dentro… El mejor favor que podemos hacer a nuestros hijos es ayudarles a vivir con todas las emociones”. Escritora y divulgadora. Así se describe Elsa Punset, directora de contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Es una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Elsa Punset suma más de un millón de lectores como autora de libros de éxito como ‘Una mochila para el Universo’, ‘El libro de las pequeñas revoluciones’ o el más reciente, ‘Felices’. Es autora también de los cuentos ilustrados de “Los Atrevidos”, dirigidos al público infantil para ayudarles a comprender y gestionar de forma entretenida, sus emociones básicas. Su búsqueda de respuestas sobre el ser humano en la ciencia, la neuropsicología y la pedagogía le ha permitido estudiar y describir las emociones y cómo aplicar la inteligencia emocional.

Elsa Punset habla en este video del impacto de las emociones en la inteligencia de los niños y el papel que los padres y educadores pueden tener en su gestión.”El mejor favor que podemos hacer a los niños es ayudarlos a vivir con todas las emociones y ser ejemplo para enseñarles a poner nombre, encontrar soluciones y ayudarles a ser autónomos”. Escritora y divulgadora. Así se describe Elsa Punset, directora de contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Es una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Elsa Punset suma más de un millón de lectores como autora de libros de éxito como ‘Una mochila para el Universo’, ‘El libro de las pequeñas revoluciones’ o el más reciente, ‘Felices’. Es autora también de los cuentos ilustrados de “Los Atrevidos”, dirigidos al público infantil para ayudarles a comprender y gestionar de forma entretenida, sus emociones básicas. Su búsqueda de respuestas sobre el ser humano en la ciencia, la neuropsicología y la pedagogía le ha permitido estudiar y describir las emociones y cómo aplicar la inteligencia emocional.

lunes, 3 de diciembre de 2018

El aprendizaje de la lectura desde la neuroeducación. Anna Carballo



En esta ponencia, Anna Carballo expondrá algunos de los factores clave para que el aprendizaje de la lectura respete el desarrollo normal de los niños y niñas y de sus cerebros.