jueves, 2 de mayo de 2019

MANERAS CREATIVAS PARA QUE LOS NIÑOS PROGRESEN EN LA ESCUELA

LA MENTALIDAD DEL DESARROLLO






















Carol Dweck investigó "la mentalidad del desarrollo", la idea de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas. En esta charla, presentamos dos maneras de acercarnos a un problema difícil de resolver: ¿No eres lo suficientemente inteligente como para resolverlo, o simplemente no lo ha resuelto todavía? Una fantástica introducción a este campo influyente.





MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: EXPECTATIVAS POSITIVAS DE ÉXITO O ATRIBUCIÓN CAUSAL SOBRE EL RENDIMIENTO



Carol Dweck es profesora de psicología en la Universidad de Stanford y una de las principales investigadoras y referentes internacionales en la educación por sus ideas pioneras sobre mentalidad, motivación y desarrollo. Dweck es la creadora de los conceptos de mentalidad fija, las personas que creen que la inteligencia es innata e inmutable, y la mentalidad de crecimiento, aquellos que creen que sus habilidades pueden mejorar gracias al entrenamiento y el esfuerzo. En el siguiente video, Dweck explica que es de “vital importancia que nuestros hijos aprendan con una mentalidad de crecimiento en el mundo de hoy donde necesitamos niños que amen los desafíos y la incertidumbre, y que no se sientan superados”. Dweck afirma que esta tendencia a considerar las habilidades como fijas o modificables tiene un profundo impacto en muchas áreas de la vida de una persona, especialmente en la motivación de los niños y profesores.

sábado, 27 de abril de 2019

LA EF, LA MÚSICA Y LA PLÁSTICA SON LAS ÁREAS MÁS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA



En el siguiente vídeo, el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik defiende que la enseñanza temprana del arte, el deporte, el dibujo, el teatro y el cine son excelentes herramientas para desarrollar la empatía en los niños porque "socializan con más facilidad y se sienten confiados". La cultura forma parte de la condición educativa y nos permite aprender a convivir mejor. Boris Cyrulnik es psiquiatra, neurólogo, profesor de la Universidad de Tolón (Francia) y autor de libros como ‘Los patitos feos’, ‘Resiliencia y adaptación’ o ‘El amor que nos cura’. Está considerado un referente internacional en “resiliencia”, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los mecanismos del ser humano para combatir el sufrimiento.

jueves, 25 de abril de 2019

David Bueno: "Sin motivación no podemos continuar aprendiendo"



Entrevistas con Expertos David Bueno, doctor en biología e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje, se ha desarrollado principalmente en Barcelona. Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos Másters y Postgrados en Neuroeducación.

Raúl Espert: "El cerebro lo puedes moldear si hay una intervención temprana"



Raúl Espert Tortajada, licenciado y doctor en psicología que cuenta con más de 30 años de experiencia docente a nivel nacional. Experto en trastornos del lenguaje (logopedia), que ha trabajado durante 25 años como neuropsicólogo en 4 hospitales públicos (Hospital Clínic Universitari de València, Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova y Hospital Universitario La Fe de Valencia) diagnosticando y haciendo seguimiento a más de 15.000 pacientes con todo tipo de daño cerebral adquirido, trastornos neurodegenerativos y del nerurodesarrollo. Además, es autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales y de su propio canal de vídeo de Neurociencias.