Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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martes, 13 de agosto de 2019
La felicidad en la educación es un ''estado de flujo''
Entrevista de Eduard Punset con Mihaly Csikszentmihalyi, investigador sobre los aspectos positivos del pensamiento.
lunes, 12 de agosto de 2019
The Birth of Spanish in 3D: A Search for Its Origins
A documentary by Ryan Szpiech (University of Michigan)
viernes, 9 de agosto de 2019
Eva Teba: desafíos de la educación
Soy Eva Teba, docente e investigadora, y una apasionada de la educación. En mi canal os cuento cuál es mi visión de la educación, y por qué si queremos construir una sociedad próspera y más humana el camino es la educación con sentido. Os hablo en este vídeo de los desafíos actuales de la educación. En mi web (https://evateba.com/) encontraréis mi decálogo educativo para transformar el mundo, además de artículos de opinión sobre el mundo de la educación visto a través de mi mirada basada sobre todo en mi experiencia.
Eva Teba: mi visión de la educación
Soy Eva Teba, docente e investigadora, y una apasionada de la educación. En mi canal os cuento cuál es mi visión de la educación, y por qué si queremos construir una sociedad próspera y más humana el camino es la educación con sentido. En este vídeo analizo mi visión de la educación. El camino hacia un mundo mejor es la educación con sentido para construir una sociedad próspera y más humana. En mi web (https://evateba.com/) encontraréis mi decálogo educativo para transformar el mundo, además de artículos de opinión sobre el mundo de la educación visto a través de un enfoque inteligente y experto.
sábado, 3 de agosto de 2019
GENERAR EXPECTATIVAS DE ÉXITO EN LOS ALUMNOS
En este vídeo, la psicóloga María Jesús Álava Reyes plantea las claves para fomentar la autonomía en los niños, para que puedan desarrollar criterio propio, resiliencia y seguridad en sí mismos. Afirma que la base de esta confianza nace en la familia, con pequeños gestos que pueden suponer el cambio. “¿Qué transmites a tus hijos? Tu confianza o desconfianza en ellos, que es crucial. No basta con quererles, hay que creer en ellos. Es decir, transmitir: ‘Te conozco muy bien y me encanta cómo eres. Sé que tienes cosas maravillosas y te las pondero; y sé que tienes otras que se te darán peor y te las valoro’. El éxito en la vida no es importante; lo que importa es el esfuerzo y aprender de los errores”, afirma la psicóloga. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Pedagógica, María Jesús Álava Reyes ha sido galardonada con el Premio a la Mejor labor de Divulgación de la Psicología 2017. Conferenciante y colaboradora habitual en medios de comunicación, María Jesús Álava es autora, además, de libros como ‘La Verdad de la Mentira’, la enciclopedia ‘La Psicología que nos ayuda a vivir’, ‘La Buena Educación’ y ‘La inutilidad del sufrimiento’, que es una de las obras de no ficción más vendidas en España, Portugal y Argentina, con más de 500.000 ejemplares vendidos.
lunes, 29 de julio de 2019
ENSEÑAR A TOMAR DECISIONES REFLEXIONADAS PARA QUE NO TE MANIPULEN
El filósofo Robert Swartz, de la organización Center for Teaching Thinking, cree que hay que cambiar el método de aprendizaje basado en la memoria de la actual escuela, e incorporar el pensamiento crítico y creativo. Su método, el Thinking Based Learning, propone un acercamiento diferente al conocimiento, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y por ellos mismos. Es autor del libro “El aprendizaje basado en el pensamiento”. En este vídeo, Robert Swartz nos propone una cuestión importante para cambiar la forma en que se enseña ahora en los colegios: ¿Cómo cambiar las clases? Aproximadamente entre el 92 y el 95% de lo que aprendemos en el colegio no va a tener ningún impacto en las vidas de los estudiantes. Y eso es lo que pretende cambiar su método "Thinking Based Learning". La mayor parte del tiempo, los seres humanos se dedican a tomar decisiones, resolver problemas, hacer predicciones, seleccionar lo válido de la enorme cantidad de información que recibimos al día, pero muchas personas no hacen demasiado bien esa clase de actividad mental. El objetivo del método Thinking Based Learning que ha creado Robert Swartz es conseguir que los estudiantes aprendan a ser más hábiles a la hora de procesar este tipo de pensamientos.
Ester López, profesora de primaria, realiza un taller con un grupo de niños donde nos enseña de manera práctica una de las rutinas de pensamiento del método "thinking based learning" creado por Robert Swartz. Esta rutina de pensamiento se conoce como 'compara y contrasta'.
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