lunes, 2 de septiembre de 2019

Los grupos diversos son más creativos y capaces de innovar. Mara Dierssen, neurobióloga



¿Por qué no somos capaces de integrar a las personas de capacidades diferentes en entornos escolares o laborales? Por la respuesta cerebral de rechazo o miedo a lo desconocido y diferente. Y porque falta diversidad en la sociedad. La neurobióloga Mara Dierssen explica en este vídeo cómo funcionan los estereotipos y qué podemos hacer para evitarlos. “Si ahora sacásemos un cerebro aquí veríamos una masa gelatinosa. De ahí salen las ideas, las emociones, sale lo que pensamos. Comprender cómo sucede esa especia de la magia es lo que investigamos en mi laboratorio”. Científica, investigadora, profesora universitaria y doctora especializada en Neurobiología, Mara Dierssen ha dedicado su carrera a la investigación científica gracias a la motivación de su padre neurocirujano y la inspiración de Santiago Ramón y Cajal. Como investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y del programa Genes and Disease (G&D), su principal objetivo es descifrar los genes implicados en enfermedades genéticas complejas y su influencia en los sistemas de memoria y aprendizaje. Se espera que algún día, su laboratorio descubra las claves de la genómica que afectan a la capacidad cognitiva. Mientras tanto, dedica sus esfuerzos no solo a la investigación, sino también a la divulgación científica, crítica con los estereotipos y la falta de diversidad. Referente internacional en la investigación de la discapacidad intelectual y Síndrome de Down, el trabajo de Dierssen ha sido recogido en más de 100 publicaciones científicas y galardonado con premios como el Ramón Trias Fargas, Jaime Blanco, Premio Trifermed al Impacto Social de la Salud, o los premios Sisley-Lejeune y el Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Catalunya.

viernes, 30 de agosto de 2019

WhatsApp del colegio



¿Por qué es contraproducente controlar los deberes, tareas y exámenes de los hijos a través de grupos de WhatsApp? En este vídeo, la psicóloga Maribel Martínez expone las pautas para acompañar a los niños en su aprendizaje y autonomía. Psicóloga especializada en Terapia Breve Estratégica, filóloga y educadora social, Maribel Martínez ha dedicado su amplia trayectoria profesional al apoyo de familias, niños y adolescentes. Cuando fue madre, sin embargo, comprobó que sus conocimientos se veían sobrepasados por la maternidad y las enseñanzas de su hija. ¿Cómo establecer normas y límites? ¿Nos consideramos amigos de nuestros hijos? En su libro ‘¿Cuántas veces te lo tengo que decir?’ resuelve estas y otras preguntas que afectan directamente a la crianza y la educación de los niños. Maribel Martínez analiza las dificultades comunes que afrontan los padres: rabietas, frustraciones y miedos, trucos para enseñar autonomía y responsabilidad. La psicóloga señala también las consecuencias negativas de la sobreprotección.

martes, 20 de agosto de 2019

LOS VERDADEROS INFLUENCERS SON LOS MAESTROS



El ser humano nace sin saber, conforme va pasando el tiempo aprende del mundo que lo rodea. Es ahí donde aparece la figura del maestro, para guiar y acompañar a las nuevas generaciones. En Amco nosotros creemos que es la profesión más noble e importante que ayuda a cambiar al mundo para ser mejor. Este video está dedicado a ti, maestro.

martes, 13 de agosto de 2019

La felicidad en la educación es un ''estado de flujo''



Entrevista de Eduard Punset con Mihaly Csikszentmihalyi, investigador sobre los aspectos positivos del pensamiento.

viernes, 9 de agosto de 2019

Eva Teba: desafíos de la educación



Soy Eva Teba, docente e investigadora, y una apasionada de la educación. En mi canal os cuento cuál es mi visión de la educación, y por qué si queremos construir una sociedad próspera y más humana el camino es la educación con sentido. Os hablo en este vídeo de los desafíos actuales de la educación. En mi web (https://evateba.com/) encontraréis mi decálogo educativo para transformar el mundo, además de artículos de opinión sobre el mundo de la educación visto a través de mi mirada basada sobre todo en mi experiencia.