domingo, 29 de septiembre de 2019

Mariano Sigman, neurocientífico



¿Por qué tenemos la sensación de que nos cuesta aprender de adultos? Porque nos falta algo que tienen los niños, cuyo oficio es ser "aprendedores": tiempo y motivación. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman explica el funcionamiento neuronal del aprendizaje y la posibilidad de seguir aprendiendo en la etapa adulta. Mariano Sigman es autor de los libros ‘La vida secreta de la mente’ y ‘La pizarra de Babel’, y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en las estrategias educativas. Su trabajo se ha especializado en el área de la neuroeducación, con iniciativas como el programa ‘One Laptop per Child’ y la ‘School of Education, Cognitive and Neural Sciences’. Ha sido galardonado con premios académicos internacionales como el Premio al Joven Investigador 2006, el Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program, el Premio Enrique Gaviola 2011 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y el Scholar Award otorgado por James S. McDonnell Foundation Scholar.

sábado, 28 de septiembre de 2019

EL CEREBRO ES UNA MÁQUINA PREDICTIVA ENCAMINADA A REDUCIR LA INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO MEDIANTE LA ADAPTACIÓN



Soy Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 me desempeñé como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Aunque desempeño las tareas de gestión universitaria con cierto éxito mi principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil. Soy un apasionado docente. En la actualidad soy profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en Argentina en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría. Soy Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 me desempeñé como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Aunque desempeño las tareas de gestión universitaria con cierto éxito mi principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil. Soy un apasionado docente. En la actualidad soy profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en Argentina en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría.

20 años de investigación educativa biocéntrica | Javier Herrero | TEDxAlcoi



¿Podemos diseñar sistemas educativos que contribuyan a sostener la vida humana sobre el planeta? Los necesitamos. Y de manera urgente. Una investigación desarrollada durante los últimos 20 años nos muestra uno de los posibles caminos hacia esta meta educativa estratégica global. Javier es pedagogo del Proyecto Alternativo de Educación: wwww.ojodeagua.es

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pensamiento Crítico y Creativo




El Nuevo Currículo y el pensamiento crítico, razonamiento y creatividad



La Fundación Wiese a través de su proyecto "Calidad Educativa: Mejor clima escolar, mejores aprendizajes", inicia sus DIÁLOGOS EDUCATIVOS. Esta primera serie busca abordar la relación entre pensamiento crítico, razonamiento y creatividad y el desarrollo de las competencias del Nuevo Currículo Nacional. Nuestros diálogos se iniciaron con una buena entrevista a un reconocido pedagogo, innovador y creativo, Luis o Lucho Bretel, como lo llamamos. Lucho nos dice: “Es una manera de pensar de forma organizada, pero sobre todo se trata de tener opinión y tener opinión argumentada. O sea, es un pensamiento organizado, argumentado, con razones y con criterios. Finalmente, es un pensamiento lógico acerca de las cosas en general (…) Atreverse a tener ideas, conclusiones distintas de lo que cualquier otro podría tener y, eso es lo que finalmente se llama creatividad”. Lucho nos dice: “Es una manera de pensar de forma organizada, pero sobre todo se trata de tener opinión y tener opinión argumentada. O sea, es un pensamiento organizado, argumentado, con razones y con criterios. Finalmente, es un pensamiento lógico acerca de las cosas en general (…) Atreverse a tener ideas, conclusiones distintas de lo que cualquier otro podría tener y, eso es lo que finalmente se llama creatividad”.


EL CONSTRUCTIVISMO



UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Maestría en pedagogía Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje El constructivismo

What's about flipped classroom?



ENLACE: Aprender al revés es más efectivo. (La metodología Flipped Classroom, en la que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, crece en España)