Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS.
Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral.
¡Seguimos adelante con NEEvolución!
En este vídeo se realiza una breve presentación de lo que supone este método de investigación pedagógica. Más adelante, se verá con mayor profundidad, en su correspondiente bloque temático.
Las 4 fases de la Investigación - Acción
En este vídeo se muestran las cuatro fases en las que podemos dividir la Investigación - Acción (I-A), así como las herramientas imprescindibles para llevarlas a cabo. ¿Quién dijo que hacer Investigación - Acción era complicado?
Estructura de un artículo de Investigación
En este último vídeo de la presente acción formativa, abordamos la estructura que suelen tener los artículos resultantes de las investigaciones educativas y de las investigaciones acciones que se llevan a cabo.
Licenciada en Psicología y Ciencias de la educación, Sonia Díez es fundadora de varios centros educativos y autora del libro “Educacción”. Su obra es una llamada urgente para mejorar la educación. En el siguiente vídeo, Díez pide un cambio para mejorar el sistema educativo uniendo a familias, maestros e instituciones para trabajar juntos y lograr una educación que responda a las exigencias y a los importantes cambios sociales que están viviendo las nuevas generaciones de estudiantes: “El mundo está pidiendo a gritos que exista un cambio de paradigma educativo, empecemos a vivir en la incertidumbre asumiendo que en algo nos equivocaremos, pero que merece la pena intentarlo”.
¿Damos demasiada importancia a las notas de nuestros hijos? Sonia Díez reclama una evaluación que vaya mucho más allá de una simple calificación: “cuando decimos quiénes somos no mostramos un ‘currículum mortis’ que dice todo lo que hemos hecho, sino que presentamos un ‘currículum vitae’ que dice cuál es nuestro potencial, qué somos capaces de hacer”.
¿Por qué tenemos la sensación de que nos cuesta aprender de adultos? Porque nos falta algo que tienen los niños, cuyo oficio es ser "aprendedores": tiempo y motivación. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman explica el funcionamiento neuronal del aprendizaje y la posibilidad de seguir aprendiendo en la etapa adulta.
Mariano Sigman es autor de los libros ‘La vida secreta de la mente’ y ‘La pizarra de Babel’, y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en las estrategias educativas. Su trabajo se ha especializado en el área de la neuroeducación, con iniciativas como el programa ‘One Laptop per Child’ y la ‘School of Education, Cognitive and Neural Sciences’. Ha sido galardonado con premios académicos internacionales como el Premio al Joven Investigador 2006, el Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program, el Premio Enrique Gaviola 2011 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y el Scholar Award otorgado por James S. McDonnell Foundation Scholar.
Soy Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 me desempeñé como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Aunque desempeño las tareas de gestión universitaria con cierto éxito mi principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil. Soy un apasionado docente. En la actualidad soy profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en Argentina en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría. Soy Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 hasta el 2018 me desempeñé como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Aunque desempeño las tareas de gestión universitaria con cierto éxito mi principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil. Soy un apasionado docente. En la actualidad soy profesor a cargo en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón en Argentina en carreras como Medicina y Kinesiología y Fisiatría.
¿Podemos diseñar sistemas educativos que contribuyan a sostener la vida humana sobre el planeta? Los necesitamos. Y de manera urgente. Una investigación desarrollada durante los últimos 20 años nos muestra uno de los posibles caminos hacia esta meta educativa estratégica global.
Javier es pedagogo del Proyecto Alternativo de Educación: wwww.ojodeagua.es