Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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lunes, 25 de marzo de 2024
Enfoque Natural para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
viernes, 1 de marzo de 2024
Taxonomía de Bloom: Estructurando el viaje de aprendizaje
La taxonomía de Bloom es una caja de herramientas que los profesores o estudiantes pueden utilizar para clasificar y organizar objetivos de aprendizaje.
Su versión más popular se basa en el dominio cognitivo y supone que el aprendizaje debe estructurarse de fácil a difícil en los siguientes 6 pasos: 1. Recordar 2. Entender 3. Aplicar 4. Analizar 5. EvaluarLos 4 principios de la educación progresiva de John Dewey
Hay pocas ideas que tuvieron tanto impacto en la educación como las de John Dewey. El filósofo, psicólogo y educador estadounidense creía que los niños eran contribuyentes activos y agentes de su aprendizaje, y no solo receptores pasivos del conocimiento de generaciones anteriores. Él creía que para que el conocimiento se adquiera con éxito, el aprendizaje debe ser una experiencia. Su enfoque de aprendizaje experiencial se basó en cuatro principios básicos. Para saber cuáles son y cómo funciona en la vida real, mira nuestro video. ¡Disfruta de los efectos de sonido con los auriculares puestos!
LA MOTIVACIÓN: Expectativas sociales y deseos internos
Cuando estudiamos cómo nos motivamos para aprender, desarrollarnos y tener éxito, podemos identificar dos fuerzas contrarias: las extrínsecas y las intrínsecas. La motivación extrínseca impulsa tu pensamiento y comportamiento desde fuera, a través de recompensas como el dinero o la fama. La motivación intrínseca proviene de dentro en forma de curiosidad natural.
¡¡¡¡Práctica deliberada!!!
La práctica deliberada es una forma consciente y altamente estructurada de aprender haciendo. Es un proceso de experimentación continua para lograr primero el dominio y finalmente la automatización total de una habilidad específica. Un estudio de 2014 publicado en Psychological Science sostiene que puede aumentar nuestro rendimiento en un 26% en juegos, un 21% en música y un 18% en deportes. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo bien.
¿Qué es el método de aprendizaje activo?
Aprendizaje activo" significa que participas, colaboras con los demás y aplicas los conceptos al mundo real. Requiere un gran esfuerzo mental, pero conduce a una mejor retención y a una comprensión del material que puede transferirse a otras situaciones. Para explicar cómo aplicar el Aprendizaje Activo en las aulas, colaboramos con el profesor Carl Wieman, físico ganador del Premio Nobel, que investiga y defiende este enfoque. El profesor Wieman nos ayudó a corregir, comprobar los hechos y escribir el guión: fue una fuente de información inestimable. Fue para nosotros un gran honor poder trabajar con una mente tan brillante como la suya.
Mentalidad Fija vs. Mentalidad de Crecimiento
Hay dos tipos de mentalidades que podemos cultivar. Uno que acepta los problemas como oportunidades para aprender y uno que los evita, a menudo por miedo a fallar. Se puede decir que las personas que evitan los conflictos tienen una mentalidad fija. Aquellos que ven los problemas como desafíos interesantes tienen una mentalidad de crecimiento. A veces nos gusta cambiar de la una a la otra