jueves, 22 de mayo de 2025

Cinco pasos clave para organizar un procedimiento de evaluación efectivo

 Una herramienta útil para docentes comprometidos con una evaluación formativa y rigurosa de la lectura "Claves para Evaluar: Guía práctica para docentes" 


El método P.A.R.A



Aquí están los pasos:

1. CAPTURA todo lo relevante.
2. ORGANIZA tu información de manera efectiva.
3. DESTILA lo esencial.
4. EXPRESA tus ideas claramente.

¡Esto es lo ÚLTIMO en Inteligencia artificial generativa aplicada a la Educación!

 Integrarlas éticamente en sus clases y aprender de la experiencia. ¿El resultado? Estudiantes más críticos, creativos y motivados para el aprendizaje.

¡El secreto está en el 𝗣𝗥𝗢𝗠𝗣𝗧! La calidad de tu instrucción determina la calidad de la respuesta.⁣

 ¡No es solo preguntar, es saber pedir! 😉 Esta genial infografía nos muestra la "Anatomía de un Prompt Perfecto". Aquí los ingredientes clave para comunicarte mejor con la IA:⁣

Información valiosa que quienes nos dedicamos a la enseñanza deberíamos tener en cuenta

🎓 ¿Y si pudieras crear tu propio asesor pedagógico con IA, hecho a tu medida, y que se entrene con tus propios materiales?

 Con Gemini, eso ya es posible. Hoy comparto una guía paso a paso para que cualquier docente con conocimientos intermedios pueda crear su propio Agente Educativo de IA.


¿Sabías que existe una estructura profesional para escribir prompts que funcionan al primer intento?

 Se llama R.O.P.T.E.R.I.

🟢 R = Rol. Define qué tipo de experto debe ser la IA
“Actúa como mentor de liderazgo con 10 años de experiencia”

🟢 O = Objetivo. ¿Qué debe entregar exactamente?
“Redacta un email para recuperar el interés de un cliente”

🟢 P = Pasos. Guía su pensamiento paso a paso
1. Analiza el mensaje
2. Identifica intención y tono
3. Redacta con CTA clara.

🟢 T = Tono
Profesional, cercano y directo. Amigable pero serio.

🟢 E = Ejemplos. (Es opcional pero muy potente)
Entrada: “No ha llegado mi pedido.”
Respuesta esperada: “Hola, gracias por escribirnos. Ya debería haber llegado. Estamos revisando y te damos respuesta en 24h.”

🟢 R = Restricciones
No uses emojis.
Evita repeticiones.
No expliques, responde como humano.

🟢 I = Información clave. (opcional también y úsalo cuando sea necesario)
Nombre del cliente: Carlos Ortega
Pedido: #4567 del 8 de mayo
Producto: Audífonos
Estado: En tránsito