En la era de la Inteligencia Artificial, la calidad de las respuestas que obtenemos es un reflejo directo de la calidad de nuestras preguntas. Si tus resultados con la IA son vagos o poco útiles, es muy probable que el problema no sea la herramienta, sino la instrucción.
La infografía que comparto nos muestra 3 ejemplos de prompts de un nivel superior. Pero más allá de los ejemplos, nos revela una 𝗳𝗼́𝗿𝗺𝘂𝗹𝗮 o una "anatomía" para construir prompts que generen resultados espectaculares.Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 18 de agosto de 2025
Transformar la enseñanza es el Flipped Learning o Aula Invertida.
Neuroplasticidad motriz y se refiere a la capacidad del sistema nervioso de reorganizarse y fortalecerse mediante la práctica del movimiento
Cuando aprendes un nuevo movimiento –ya sea una voltereta, una postura de yoga o cómo lanzar correctamente una pelota– no solo tu cuerpo cambia: tu cerebro también lo hace.
La repetición y la corrección de errores durante el entrenamiento generan nuevas conexiones neuronales en áreas como la corteza motora, el cerebelo y el tálamo. Esto no solo mejora la técnica, sino que fortalece la atención, la memoria de procedimiento y hasta la autorregulación emocional.
En educación física, aplicar el concepto de neuroplasticidad motriz implica ver el cuerpo como una herramienta para educar la mente. No es solo entrenar músculos, es también construir nuevas rutas neuronales para toda la vida.
🤯 GPT-5 no es como nada que hayas usado antes…
(Créeme, es un alivio no tener que elegir más entre 4.0, 4.1, o3 u o4-mini-high...)
El problema es que, si no le marcas el camino, siempre va a elegir por ti. Será más creativo.
No, no es que GPT-5 sea un bluff. Es que tienes que saber pedirle cuándo destapar el tarro de las esencias
y cuándo guardarse cartas.
GPT-5 es muy malo, que queréis de vuelta a GPT-4o
Esto está basado en la GPT-5 Prompting Guide, así que no me invento nada. No es nuevo: se parece bastante a lo que hacíamos con los modelos razonadores (y GPT-5 lo es):
- Rol: indícale a la IA quién es.
- Tarea: define exactamente qué debe hacer.
- Contexto: añade límites, preferencias y condiciones.
- Razonamiento: explica cómo debe pensar antes de responder.
- Salida: controla el formato y la forma de la respuesta.
- Condiciones: deja claro cuándo el trabajo está terminado.