miércoles, 26 de noviembre de 2025

🚀 Google sigue moviendo ficha: nuevas funciones con IA que pueden transformar cómo enseñamos, creamos y aprendemos

 

















💡 1. Gemini crea presentaciones completas en Google hashtagSlides
hashtagGemini ahora permite generar presentaciones enteras a partir de un simple prompt. Puedes pedirle que te prepare la estructura, el contenido de cada diapositiva e incluso imágenes coherentes con el tema.

📌 Ejemplos de prompts reales:
“Crea una presentación de 10 diapositivas para explicar a alumnos de 5º de Primaria qué es el ciclo del agua, con lenguaje claro y ejemplos visuales.”
“Genera una presentación sobre los peligros de Internet para adolescentes, incluyendo recomendaciones finales y una diapositiva de debate.”
“Haz una presentación para docentes sobre cómo integrar la IA en el aula sin perder la mirada pedagógica.”

📚 2. Google Storybook (Gemini): cuentos personalizados con IA
Google está probando generadores de cuentos totalmente personalizados:
crea texto, personajes, escenarios e ilustraciones con un mismo estilo.

📌 Ejemplos de prompts útiles:
“Crea un cuento para 2º de Primaria sobre un robot que aprende a equivocarse, con moraleja final y dibujos estilo acuarela.”
“Genera una historia breve sobre dos hermanos que descubren cómo cuidar el planeta, con personajes diversos y tono positivo.”
“Crea un cuento ilustrado para trabajar la empatía en el aula, con tres escenas y un final abierto.”

🧠 3. NotebookLM: ahora la IA puede actuar como un tutor personalizado
La novedad más potente llega a NotebookLM con Goals (Metas), una función que permite personalizar la IA según las necesidades del usuario:
Puedes elegir:
▪️ El tono: cercano, académico, motivador…
▪️ El rol: tutor, coach de estudio, guía de investigación, corrector…
▪️ El objetivo: explicar, profundizar, evaluar o acompañar paso a paso.

La nueva funcionalidad de NotebookLM de Google genera infografías automáticas y presentaciones de diapositivas a partir de tus documentos.












He puesto a prueba esta herramienta con material científico sobre inteligencia artificial y sus implicaciones en la investigación. El resultado lo pueden ver en la imagen adjunta: una infografía generada en segundos que resume cómo la IA está transformando la ciencia, sus desafíos éticos y técnicos, y los campos donde su impacto es más disruptivo.

Usos educativos que ya estoy explorando:
- Crear materiales de repaso para estudiantes.
- Resumir artículos científicos en seminarios de posgrado.
- Diseñar visualizaciones para proyectos de investigación o divulgación.

¡Descubre cómo la inteligencia artificial está revolucionando la educación y transforma tu práctica docente! 🚀

 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Los secretos de la comunicación entre el cerebro y el corazón. Nazareth Castellanos, neurocientífica

Nazareth Castellanos es física teórica y doctora en neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid, autora de “El espejo del cerebro: Neurociencia y meditación” y “Neurociencia del cuerpo”, combina una intensa labor investigadora con la divulgación científica.
Pionera en el estudio de la influencia que la meditación tiene sobre el cerebro, y apasionada de la comunicación entre cerebro y corazón, para ella, es imposible estudiar el cerebro como algo aislado, independiente del cuerpo que lo habita. Asegura que en los últimos años se está viviendo una auténtica revolución en la neurociencia que está reconciliando el cerebro con el cuerpo y aceptando que no se puede entender el comportamiento humano sin comprender la influencia que el corazón, la respiración o el intestino – entre otros - tienen sobre el cerebro. 
Pero no solo eso, afirma con entusiasmo, `existe un hilo invisible que nos une a otras personas, ahora mismo lo que está sucediendo en mi cuerpo también depende de lo que está sucediendo en los cuerpos de las personas que yo tengo alrededor. 
Por ejemplo, el corazón, la respiración, la postura, y a mí esto es algo que me parece muy bello, impresionante, porque nos habla de una humanidad común y porque nos hace pensar en la comunidad, la idea que tenemos de cómo podemos impactar sobre los demás y la responsabilidad social que tenemos´

sábado, 8 de noviembre de 2025

LO QUE NUNCA TE HAN CONTADO DE LAS RR.SS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS APLICADAS A LA VIDA COTIDIANA

 LINK: SÍNDROME DE PROCUSTO APLICADO A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL


Procusto se ha convertido en un sinónimo de uniformidad y su síndrome define la intolerancia a la diferencia. En medicina y otras ciencias, cuando alguien quiere que todo se ajuste a lo que dice o piensa, lo que quiere es que todos se acuesten en el “lecho de Procusto”. Esta frase define a una situación tiránica y arbitraria. Se utiliza para referirse o indicar a los individuos que al principio muestran su mejor actitud y comportamiento, pero luego pretenden someter y controlar a las demás personas bajo sus órdenes y pensamientos para alcanzar sus intereses y fines, de la misma forma como Procusto adaptaba el tamaño de sus víctimas en relación con el tamaño de la cama. Se aplica además a aquella falacia seudocientífica en la que se tratan de deformar los datos de la realidad para que se adapten a la hipótesis previa, hecho observado de manera frecuente en medicina. Se menciona también para hablar de la forma y/o longitud de las extremidades, cara, cráneo, etc

Pero el significado que quiero hacer notar y es de frecuente observación en la práctica, es la incapacidad para reconocer como válidas las ideas del otro (al ser superados en nuestros conocimientos), el miedo a ser superados profesionalmente por un subordinado o la envidia pueden llevar a algunos directivos o mandos intermedios a eludir su principal responsabilidad, tomar las decisiones más adecuadas para su hospital, dedicándose a cercenar las iniciativas, aportes e ideas de aquellos que pueden dejarles en evidencia (miedo a perder nuestro puesto o ascenso). Como dijo Steve Jobs “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”. El problema no es tener directivos y/o subordinados que sepan más que nosotros, el problema es no saber gestionar ese talento.

La presencia en profesionales de la salud con este cuadro, que reconocen entre sus subordinados auténticos líderes de opinión que puedan hacerles sombra, padecen también del síndrome de Cronos, que se refiere al miedo patológico de la persona que ocupa un puesto superior, de promover a sus subalternos por temor a ser desplazado o sustituido; su diagnóstico se basa en características de desempeño, temor a delegar, relaciones sociales patológicas, egocentrismo, autoengaño y desarrollo limitado.