el tamaño real de Australia 🙄
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
miércoles, 26 de noviembre de 2025
Así ha cambiado la distribución del tráfico web generado por usuarios de herramientas de IA durante el último año
Lo más evidente es que OpenAI (en azul) domina de forma abrumadora durante todo el periodo: siempre genera más del 65–70% del tráfico total, aunque con una ligera tendencia descendente conforme aparecen más competidores.
Gemini (rojo) crece de forma notable a lo largo de los meses, convirtiéndose en el segundo actor con más tráfico. DeepSeek, Grok y Meta también muestran incrementos pequeños pero constantes, mientras que Claude y Perplexity mantienen una presencia estable aunque minoritaria.La categoría “otros” se mantiene pequeña, lo que indica que el ecosistema sigue extremadamente concentrado en pocos actores.
Fuente: Similarweb
🚀 OpenAI lanza GPT-5.1, ahora sí que sí… o eso dicen
Herramientas de IA para docentes 🎓
Hoy te comparto 5 recursos que te pueden ahorrar horas de trabajo y ayudarte a crear materiales más personalizados para tu alumnado:
1️⃣ Diffit – adapta textos a distintos niveles, genera resúmenes, vocabulario y preguntas en segundos.
👉 https://web.diffit.me/
2️⃣ Edcafe AI – crea fichas, lecturas, actividades y cuestionarios interactivos a partir de un tema o recurso.
👉 https://www.edcafe.ai/
3️⃣ CleverSchool.ai – genera programaciones, rúbricas, exámenes y automatiza parte de la corrección.
👉 https://cleverschool.ai/
4️⃣ Class Companion – corrige trabajos del alumnado y ofrece feedback personalizado usando IA.
👉 https://lnkd.in/dR9Yv_kF
5️⃣ Brisk Teaching – extensión para el navegador que te ayuda a crear exámenes, adaptar textos y dar feedback directamente sobre tus documentos.
La desintoxicación de smartphone recablea el cerebro temporalmente 🧠
La dopamina, a menudo llamada el neurotransmisor "sentirse bien", se libera en respuesta a notificaciones, me gusta y mensajes, lo que refuerza el uso compulsivo de smartphone. La serotonina, responsable de la regulación del estado de ánimo, también puede verse afectada por el exceso de tiempo en la pantalla. Al eliminar el acceso a un smartphone durante tres días, los investigadores observaron cambios medibles en estos receptores, sugiriendo que el cerebro comienza a recalibrar y reducir la dependencia de la estimulación digital constante.
Los participantes informaron de cambios en el estado de ánimo, una mayor conciencia de su entorno y una mayor capacidad de concentración. Estos efectos ilustran la notable plasticidad del cerebro y su capacidad de adaptarse cuando se interrumpen comportamientos habituales. El estudio también proporciona una visión de la adicción digital, mostrando que cortos periodos de abstinencia pueden comenzar a restablecer las vías neurales asociadas con el uso compulsivo de teléfonos inteligentes.
Los expertos sugieren que los descansos intencionales de la tecnología, como las desintoxicaciones de fin de semana o las noches libres de dispositivos, pueden apoyar el bienestar mental, mejorar la concentración y reducir los patrones de comportamiento compulsivos. compulsivos. Aunque los teléfonos inteligentes son herramientas esenciales para el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, el uso consciente es clave para mantener un saludable equilibrio entre la química del cerebro y el compromiso digital diario.
Esta investigación subraya el profundo impacto de la tecnología en el cerebro, revelando que incluso una breve pausa digital puede influir en las vías químicas que rigen el placer, la adicción y la regulación del estado de ánimo.
“La voz del maestro: enseñar es también un acto de valentía”
Por Paulo Freire y Edson Passetti – Siglo XXI, Buenos Aires, 2018
En un momento histórico en el que la educación enfrenta crisis de sentido, burocratización y deshumanización, “La voz del maestro” se presenta como un recordatorio poderoso de que enseñar es un acto político, humano y profundamente transformador.Paulo Freire, en conversación con Edson Passetti, no ofrece recetas, sino pensamiento vivo: una invitación a repensar la autoridad, el diálogo y la autonomía en la escuela.
El texto muestra a un Freire sincero, crítico y coherente con su trayectoria. Habla del maestro no como figura de control, sino como guía que construye autoridad genuina a través del respeto y la coherencia, no del miedo. Su planteamiento sobre una escuela que “escucha y provoca” es hoy más vigente que nunca, especialmente ante sistemas educativos que muchas veces sofocan la voz del docente y del estudiante bajo políticas estandarizadas.
Porque nos recuerda que el maestro no solo transmite conocimiento, sino que inspira conciencia, forma criterio y resiste al conformismo educativo.
Leer a Freire hoy es un acto de reflexión profesional, pero también un compromiso ético con el presente y el futuro de nuestros estudiantes.