miércoles, 26 de noviembre de 2025

“La voz del maestro: enseñar es también un acto de valentía”

 Por Paulo Freire y Edson Passetti – Siglo XXI, Buenos Aires, 2018

En un momento histórico en el que la educación enfrenta crisis de sentido, burocratización y deshumanización, “La voz del maestro” se presenta como un recordatorio poderoso de que enseñar es un acto político, humano y profundamente transformador.
Paulo Freire, en conversación con Edson Passetti, no ofrece recetas, sino pensamiento vivo: una invitación a repensar la autoridad, el diálogo y la autonomía en la escuela.

El texto muestra a un Freire sincero, crítico y coherente con su trayectoria. Habla del maestro no como figura de control, sino como guía que construye autoridad genuina a través del respeto y la coherencia, no del miedo. Su planteamiento sobre una escuela que “escucha y provoca” es hoy más vigente que nunca, especialmente ante sistemas educativos que muchas veces sofocan la voz del docente y del estudiante bajo políticas estandarizadas.


“La voz del maestro” no es solo un diálogo sobre educación: es un llamado a no renunciar a la libertad, al diálogo y a la utopía de transformar el mundo desde el aula.
Por qué leerlo:
Porque nos recuerda que el maestro no solo transmite conocimiento, sino que inspira conciencia, forma criterio y resiste al conformismo educativo.
Leer a Freire hoy es un acto de reflexión profesional, pero también un compromiso ético con el presente y el futuro de nuestros estudiantes.

🤖💭 La IA ya puede sustituir el 98 % de las tareas de algunas profesiones… pero no puede sustituir el alma humana.

⚠️ Si la IA sustituye tareas… ¿qué estamos enseñando en las escuelas? 

Un reciente estudio de Microsoft y Cornell University señala que la

hashtagIA es capaz de reemplazar hasta el 98 % de las tareas de ciertas profesiones.

Entre las más afectadas:
📉 Traductores (98 %)
📉 Intérpretes (98 %)
📉 Escritores técnicos (89 %)
📉 Programadores (85 %)
Y aunque pueda parecer un dato tecnológico, en realidad es un mensaje profundamente educativo.



𝐍𝐨𝐭𝐞𝐛𝐨𝐨𝐤𝐋𝐌 𝐥𝐨 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢ó 𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫

 Analista de datos con google sheet

Inteligencia + pensamiento crítico y reflexivo = creatividad

 Sea cual sea el trabajo que realicemos, es esencial encontrar formas inteligentes de aprovechar las oportunidades, lo que puede conducir a un éxito más significativo.

Infografías increibles con NotebookLM

ashtag

NotebookLM sin darle ningún hashtagprompt en particular... Sólo hice clic en el botón "Infografía" después de cargarle un PDF y listo🤯Además de que el contenido es intereante, la capacidad que tiene hashtagGemini de generar este tipo de contenido es sorprendente...

Fuente: Mahowald, K., Ivanova, A. A., Blank, I. A., Kanwisher, N., Tenenbaum, J. B., & Fedorenko, E. (2024). Dissociating language and thought in large language models. Trends in cognitive sciences, 28(6), 517-540.


¿Ya estás usando NotebookLM de hashtag#Google?

 Puedes cargar documentos, videos, páginas, audios y más, pedir resúmenes, generar planes de clase y cuestionarios… y todo adaptado a tu ritmo y tu estilo.

Además, puedes producir audios, crea mapas mentales, videos, presentaciones, cuestionarios e infografías visuales... organizando toda la información en un solo lugar.
Una puerta abierta para aprender distinto.
La elección, como siempre, es tuya.

Comprender la plasticidad cerebral y el rol de las emociones en el aprendizaje

 En tiempos donde la salud mental, la motivación y el aprendizaje profundo son desafíos urgentes en nuestras comunidades educativas, el libro Educación y Neurociencia de Miguel D’Addario se convierte en una lectura imprescindible para quienes trabajamos formando personas.

Lo recomiendo porque ofrece un puente claro y accesible entre los descubrimientos de la neurociencia y la práctica pedagógica diaria: cómo aprende realmente el cerebro, qué factores potencian o bloquean la atención, por qué la motivación transforma el aprendizaje y cómo la educación emocional se convierte en un fundamento para el bienestar integral del estudiante.