miércoles, 26 de noviembre de 2025

🤖💭 La IA ya puede sustituir el 98 % de las tareas de algunas profesiones… pero no puede sustituir el alma humana.

⚠️ Si la IA sustituye tareas… ¿qué estamos enseñando en las escuelas? 

Un reciente estudio de Microsoft y Cornell University señala que la

hashtagIA es capaz de reemplazar hasta el 98 % de las tareas de ciertas profesiones.

Entre las más afectadas:
📉 Traductores (98 %)
📉 Intérpretes (98 %)
📉 Escritores técnicos (89 %)
📉 Programadores (85 %)
Y aunque pueda parecer un dato tecnológico, en realidad es un mensaje profundamente educativo.



𝐍𝐨𝐭𝐞𝐛𝐨𝐨𝐤𝐋𝐌 𝐥𝐨 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢ó 𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫

 Analista de datos con google sheet

Inteligencia + pensamiento crítico y reflexivo = creatividad

 Sea cual sea el trabajo que realicemos, es esencial encontrar formas inteligentes de aprovechar las oportunidades, lo que puede conducir a un éxito más significativo.

Infografías increibles con NotebookLM

ashtag

NotebookLM sin darle ningún hashtagprompt en particular... Sólo hice clic en el botón "Infografía" después de cargarle un PDF y listo🤯Además de que el contenido es intereante, la capacidad que tiene hashtagGemini de generar este tipo de contenido es sorprendente...

Fuente: Mahowald, K., Ivanova, A. A., Blank, I. A., Kanwisher, N., Tenenbaum, J. B., & Fedorenko, E. (2024). Dissociating language and thought in large language models. Trends in cognitive sciences, 28(6), 517-540.


¿Ya estás usando NotebookLM de hashtag#Google?

 Puedes cargar documentos, videos, páginas, audios y más, pedir resúmenes, generar planes de clase y cuestionarios… y todo adaptado a tu ritmo y tu estilo.

Además, puedes producir audios, crea mapas mentales, videos, presentaciones, cuestionarios e infografías visuales... organizando toda la información en un solo lugar.
Una puerta abierta para aprender distinto.
La elección, como siempre, es tuya.

Comprender la plasticidad cerebral y el rol de las emociones en el aprendizaje

 En tiempos donde la salud mental, la motivación y el aprendizaje profundo son desafíos urgentes en nuestras comunidades educativas, el libro Educación y Neurociencia de Miguel D’Addario se convierte en una lectura imprescindible para quienes trabajamos formando personas.

Lo recomiendo porque ofrece un puente claro y accesible entre los descubrimientos de la neurociencia y la práctica pedagógica diaria: cómo aprende realmente el cerebro, qué factores potencian o bloquean la atención, por qué la motivación transforma el aprendizaje y cómo la educación emocional se convierte en un fundamento para el bienestar integral del estudiante.

Un biólogo japonés ganó el Premio Nobel por descubrir el proceso de autofagia

 Un mecanismo mediante el cual el cuerpo “come” y recicla sus propias células dañadas cuando no recibe alimento o cuando está bajo estrés. Este proceso es esencial para la regeneración celular, la prevención de enfermedades y la longevidad.

La autofagia funciona como un sistema interno de limpieza: elimina toxinas, repara células defectuosas y destruye componentes peligrosos que podrían convertirse en enfermedades graves como cáncer, diabetes o neurodegeneración. Es un proceso natural que ocurre especialmente durante el ayuno, el ejercicio y el sueño profundo.
Este descubrimiento abrió un nuevo campo en la medicina: terapias basadas en estimular la autofagia para mejorar la salud, combatir enfermedades y retrasar el envejecimiento. Es una prueba de que el cuerpo cuenta con mecanismos extraordinarios de autosanación que recién empezamos a comprender.