domingo, 19 de mayo de 2019

EL MAESTRO EVALÚA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. EL SISTEMA CALIFICA ENTRE EL QUE VALE Y NO VALE



En este video, Mario Alonso Puig nos habla de la inspiradora historia del “último de la clase”. En una infancia difícil y gracias al apoyo de su profesor, el pequeño Ben Carson pudo demostrar su talento y convertirse en el Doctor Ben Carson, el mejor neurocirujano infantil de la historia.
Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el doctor Mario Alonso Puig ha dedicado su vida a la Medicina y al estudio de la Inteligencia Humana y la psiconeurobiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Mario Alonso Puig se ha convertido en un referente internacional en el desarrollo del ser humano a través de la inteligencia, la motivación y el liderazgo. Es autor de libros de éxito como “Madera de líder”, “Vivir es un asunto urgente” y “Reinventarse: tu segunda oportunidad”

EL ENSAYO - ERROR PARA PROGRESAR EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMAS



En este vídeo, la actriz Blanca Portillo, como maestra de teatro para niños, reflexiona sobre uno de los aprendizajes universales de la interpretación: "el derecho al error", que nos lleva a perder el miedo a la equivocación o el ridículo. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, Blanca Portillo recuerda el aprendizaje que recibió de su maestro Pepe Estruch al terminar los estudios. “¿Y ahora qué?”, preguntó la actriz. “Ahora aguanta”. Y eso hizo. Su larga trayectoria se asienta en grandes éxitos en cine, teatro y televisión, como el memorable personaje de Carlota en la serie ‘Siete Vidas’, y sus valientes interpretaciones como inquisidor del siglo XVII en la película ‘Alatriste’ o Segismundo en ‘La vida es sueño’ bajo la dirección de Helena Pimienta. Ha trabajado con grandes referentes del cine y el teatro como Pedro Almodóvar, Miloš Forman, José Luis Gómez, Jorge Lavelli o Tomaz Pandur, y ha recibido entre otros galardones, el Premio Max a la Mejor Dirección de Escena por ‘La Avería’ y el Premio Nacional de Teatro en 2012.

miércoles, 15 de mayo de 2019

LA DISONANCIA COGNITIVA Y EL HUMOR PARA APRENDER CON ATENCIÓN



En este vídeo, el profesor Chema Lázaro explica las claves de las “redes atencionales” del cerebro. ¿Cómo se activa la atención de los alumnos? A través de la sorpresa, una buena narrativa, el juego, la cooperación, la curiosidad y el humor. “Al cerebro le encanta todo lo que tiene que ver con lo no rutinario. Si el cerebro sabe lo que va a pasar, no se activa. También se activa con las “disonancias cognitivas”, aquello que sorprende, como las obras de Escher, con escaleras que no sabes si van o vienen. Debemos “secuestrar” la atención de los alumnos en el aula y nunca volver a pedirla”, explica el profesor.



¿Neurodidáctica, neuroeducación, neurociencia? ¿En qué se diferencian y cómo se puede aplicar los avances científicos al aprendizaje? El profesor Chema Lázaro describe en este vídeo su propia experiencia en el aula y cómo se puede aprovechar la plasticidad del cerebro para estimular a los alumnos. “Hay oportunidad de aprendizaje en cualquier momento de la vida, cualquier alumno puede aprender. Tirando de las emociones debemos hacer que todos los alumnos ‘quieran’ aprender”, afirma el profesor. Su propuesta consiste en utilizar la mentalidad de crecimiento. "Si no eres capaz de hacer algo... ya te digo yo que 'todavía'".

lunes, 13 de mayo de 2019

La importancia de las emociones en el aula | UNIR OPENCLASS



Una de las aportaciones más relevantes de la neurociencia en los últimos años ha sido demostrar que los procesos cognitivos y las emociones comparten redes neuronales. Las emociones desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje porque el binomio emoción y cognición es inseparable, intrínseco al funcionamiento cerebral. En esta Openclass hablamos, con la participación de Manuel Velasco galardonado con el premio Magisterio 2018, Aitor Álvarez director del Máster en Neuropsicología y Educación, y desde el Colegio Montesclaros de Madrid, sobre la importancia de trabajar las emociones en el aula, así como de la importancia de que los maestros sean capaces de emocionar. Todo ello basado en las aportaciones de la neuropsicología al campo de la educación. El director y la orientadora del colegio Montesclaros nos muestran las diferentes actividades que aplican en las aulas. Amplía información y fórmate con el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación: https://www.unir.net/educacion/master...

domingo, 12 de mayo de 2019

La curiosa relación entre las matemáticas y la creatividad



Keith Devlin es uno de los mayores divulgadores de matemáticas del mundo. Asegura que las matemáticas del siglo XXI se basan en la creatividad: “La mayoría de la gente sigue pensando que las matemáticas son solo fórmulas y cálculos, pero eso ahora lo hacen las máquinas”. Y añade: “La mente humana no debe aspirar a convertirse en una calculadora”. Para él, no se enseñan las matemáticas apasionantes, que son las que se basan en el análisis y la creatividad. En este vídeo, explica la curiosa relación entre las matemáticas y la popular serie ‘Juego de tronos’. Devlin es matemático, profesor y autor de más de una treintena de libros de divulgación. Es además el cofundador y director del ‘Instituto de Investigación Avanzada de Ciencias humanas y tecnologías’ de la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en el uso de diferentes medios para enseñar matemáticas al público general. También es el creador de la Red de investigación ‘Stanford mediaX’ y de la compañía ‘BrainQuake’, que crea videojuegos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.



Keith Devlin es uno de los mayores divulgadores de matemáticas del mundo. Asegura que las matemáticas del siglo XXI se basan en la creatividad: “La mayoría de la gente sigue pensando que las matemáticas son solo fórmulas y cálculos, pero eso ahora lo hacen las máquinas”. Y añade: “La mente humana no debe aspirar a convertirse en una calculadora”. Para él, el problema es que se sigue enseñando solo la parte aburrida. Pero no se explica a los alumnos cómo son las matemáticas apasionantes, aquellas que se basan en el análisis y la creatividad. Devlin es matemático, profesor y autor de más de una treintena de libros de divulgación. Es además el cofundador y director del ‘Instituto de Investigación Avanzada de Ciencias humanas y tecnologías’ de la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en el uso de diferentes medios para enseñar matemáticas al público general. También es el creador de la Red de investigación ‘Stanford mediaX’ y de la compañía ‘BrainQuake’, que crea videojuegos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

¿DE QUÉ COLOR ES LA EDUCACIÓN?



Tenía siete cuando su profesora le mostró, por primera vez, un lápiz de color carne. “Yo estaba hecha de carne, pero mi piel era marrón. Sin embargo la gente decía que yo era negra. Yo tenía un lío enorme de colores en mi cabeza”, asegura Angélica Dass. Pronto empezó a tomar conciencia de que el color de la piel, la cultura o la nacionalidad, eran elementos capaces de separar a las personas. “Siempre creí que el mayor tesoro de la especie humana es su diversidad”, explica. Por ello, decidió dar un paso al frente: creó proyecto fotográfico ‘Humanae’, que utiliza el retrato para demostrar la belleza de la diversidad humana: “Debemos entender nuestra diversidad como algo que nos hace crecer. No como algo que temer o despreciar”. Angélica Dass es una artista, fotógrafa y oradora de origen brasileño afincada en Madrid. Es la creadora del proyecto fotográfico y educativo ‘Humanae’, una colección de retratos que revelan la diversidad y la belleza de lo humano, a través de la escala Pantone asociada al color de la piel. Su proyecto ‘Humanae’ se ha convertido en un referente para miles de escuelas en todo el mundo. Pero también para instituciones internacionales como la ONU o el Foro Económico Mundial. Angélica Dass es una entusiasta de la artes y de la educación, que se considera a sí misma una “activadora” más que una activista.