Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica.
Técnica que se utiliza previa intervención quirúrgica para llevar a cabo un diagnóstico sobre el hemisferio dominante.
Pasamos horas enteras en nuestros celulares. Mirando, leyendo, compartiendo, likeando… ¿Qué hay ahí adentro? ¿Cómo se piensan sus lógicas? Manuel, en esta charla, nos invita a reflexionar sobre nuestro propio rol en el vínculo con la tecnología. Manuel Aristarán es informático y músico. Trabajó en grandes sitios web, motores de recomendación, sistemas de aprovisionamiento y logística, visualización de datos y software para satélites.
Los neurocientíficos se enfrentan a una paradoja al tratar de comprender el cerebro: el sujeto de estudio y el investigador comparten características, la mente estudia a la mente. Àlex Gómez-Marín defiende que para afrontar este desafío necesitamos reconocer este punto ciego y abrirnos a nuevos enfoques. En una de sus investigaciones una inteligencia artificial "aprendía" los sesgos humanos al observar a un mago ejecutar sus trucos, y gracias a este complejo dispositivo de sujetos observadores, desvelaba la importancia del punto de vista y recogía importante información sobre nuestra propia capacidad cognitiva.