viernes, 21 de febrero de 2025

ESTAMOS EN EL CONGRESO CIDECS - GIE NEEvolución!

II Congreso Internacional para elDesarrollo de competencias socioemocionales

Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad





 

miércoles, 19 de febrero de 2025

Aula TEA ¿Qué es y cómo se trabaja?

 Esta sesión pretende dar orientaciones básicas para llevar a cabo la puesta en marcha no solo del aula TEA sino del centro educativo en el que ésta se encuentra siendo una formación que parte desde la visión INCLUSIVA del proyecto. Por ello no solo hablaremos del aula de apoyo sino de las estrategias necesarias para llevar a cabo la transformación de todo el centro escolar. Citaremos el marco teórico en el que se desenvuelve este proyecto, los cambios a nivel de centro que necesitamos realizar para que este sea lo más inclusivo posible: metodológicos, en la documentación del centro y también sociales.

El TEA y la enseñanza estructurada

 

Agradecemos a todas y todos los asistentes, en especial a la expositora Mg. Claudia Bastidas!!! Si te interesa adquirir el curso "El TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la Metodología TEACH", haz clic en el siguiente link: https://adipa.mx/cursos/tea-trastorno...

Experiencias en torno a educación y TEA

 

VI Jornada Educación y TEA organizada por Federación Autismo Madrid, Universidad Europea de Madrid y Universidad de Trento.

Experiencia 1. “Alumnado con TEA, necesidades diversas y múltiples opciones de escolarización”. Luis Pérez de la Maza., director de la Fundación AUCAVI.

  • Experiencia 2. “Centro preferente: Inclusión como seña de identidad.” José Luis Hurtado Antoranz , tutor de aula TEA y maestro de Audición y Lenguaje, y María Vidal Almagro, orientadora de infantil y primaria de Colegio ARCADIA.
  • Experiencia 3. “Acogimiento de los estudiantes y familias nuevas en un centro de educación especial.” Marta Duralde Rodríguez, orientadora del Colegio CEPRI.
  • Experiencia 4. “Aula Estable: un proyecto integral e íntegro.” Cristina Núñez Ljungström, tutora del aula estable en el Colegio Malvar del CEE LEO KANNER.

El objetivo del evento es ofrecer un espacio de debate, conocimiento y actualización sobre herramientas, experiencias, enfoques educativos y terapéuticos aplicados a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo y a sus familias.

EL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

Alumnos con TEA: la realidad escolar

 

En la sesión la profesora Lucía Perez Palao nos transmite la realidad escolar a la que se tienen que enfrentar los alumnos con trastorno del espectro autista en sus contextos escolares, cómo estos entienden el mundo y cuál es su manera de procesar la información, de sentir y de percibir lo que les rodea. Lucía Pérez Palao es profesora del Experto Universitario en #TrastornoEspectroAutista en UNIR, terapeuta ocupacional, especialista en atención temprana y maestra de #EducaciónEspecial.

Diversificación de la enseñanza en el Espectro Autista: una mirada desde la inclusión

 

En esta conferencia virtual, abordaremos algunos aspectos de la Ley TEA y apoyos educativos para la diversificación de la enseñanza en las comunidades educativas.