We all know Millennials and Gen Z (born 1981–2012) are wired for purpose and innovation. Yet, when it comes to practical, hands-on skills, most of our 9–16-year-olds are still getting a one-size-fits-all curriculum. Could weaving vocational training into the school day be the missing piece for tomorrow’s entrepreneurs?
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
martes, 13 de mayo de 2025
Diseñar un curso virtual no es solo volcar lo que sabes a una plataforma digital
Y ahí está el problema. Porque en el entorno virtual, no está el profe para explicar mejor, aclarar dudas o corregir en el momento.
martes, 6 de mayo de 2025
La IA al servicio de la educación: Claves para su uso pedagógico | EduIA Talks
💡 La IA al servicio de la educación: Claves para su Uso Pedagógico | Charo Fernández Aguirre
🎤 Ponente: Charo Fernández Aguirre
📚 Descripción de la ponencia:
En esta ponencia titulada "La IA al Servicio de la Educación: Claves para su Uso Pedagógico", Charo Fernández Aguirre nos ofrece una visión práctica y actual sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación. A través de ejemplos reales y herramientas accesibles, la ponente muestra cómo aplicar la IA generativa en el aula para crear contenidos educativos digitales, fomentar metodologías activas e impulsar una enseñanza personalizada e inclusiva.
Esta charla es especialmente útil para docentes, formadores, responsables de innovación educativa y cualquier profesional interesado en el uso pedagógico de tecnologías emergentes.
🧠 Temas clave que se abordan:
- Inteligencia artificial aplicada a la educación
- Creación de contenido educativo con IA
- Innovación pedagógica y tecnología
- Educación personalizada y herramientas digitales
👩🏫 Sobre la ponente:
Charo Fernández Aguirre es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora de Bachillerato desde 1996 en el colegio Salesianos Atocha de Madrid, imparte las asignaturas de Tecnologías de la Información y Electrotecnia. Forma parte del Equipo de Innovación de Salesianos, centrado en la integración de nuevas tecnologías en el entorno educativo.
📣
¿Quieres saber más del Máster de IA aplicada a la Educación?: https://www.udima.es/master-universit...
domingo, 4 de mayo de 2025
Herramientas esenciales para aumentar la productividad de su investigación
Tanto si te estás sumergiendo en una revisión bibliográfica, redactando un manuscrito o visualizando datos complejos, estas potentes herramientas pueden agilizar tu viaje de investigación:
Has probado ChatGPT, Gemini, Claude, Copilot…
Entonces… ¿cuál usas para qué?
👉 Crear contenido rápidamente → ChatGPT o Gemini👉 Analizar documentos largos → Claude
👉 Automatizar tareas en Office → Copilot
👉 Construir tu asistente de marca → ChatGPT (GPTs)
ChatGPT (OpenAI)
💡 Creación de contenidos y asistentes personalizados
✅ GPT-4 Turbo, memoria, carga de archivos e imágenes
✨ Úsalo para: ideas, copies, automatizar workflows, crear tu propio GPT
Claude (Anthropic)
💡 Análisis profundo de documentos
✅ Procesa PDFs largos, muy contextual, ético y seguro
✨ Úsalo para: resumir ebooks, contratos, estrategias complejas
Gemini (Google)
💡 IA visual integrada en el ecosistema Google
✅ Gmail, Docs, Sheets + análisis de imágenes y gráficos
✨ Úsalo para: generar contenido desde Docs, visualizar datos, usar NotebookLM
Copilot (Microsoft)
💡 Automatización dentro de Office 365
✅ Word, Excel, Outlook, PowerPoint + integración con Teams
✨ Úsalo para: redactar, presentar, resumir y automatizar tareas cotidianas
💡 Creación de contenidos y asistentes personalizados
✅ GPT-4 Turbo, memoria, carga de archivos e imágenes
✨ Úsalo para: ideas, copies, automatizar workflows, crear tu propio GPT
Claude (Anthropic)
💡 Análisis profundo de documentos
✅ Procesa PDFs largos, muy contextual, ético y seguro
✨ Úsalo para: resumir ebooks, contratos, estrategias complejas
Gemini (Google)
💡 IA visual integrada en el ecosistema Google
✅ Gmail, Docs, Sheets + análisis de imágenes y gráficos
✨ Úsalo para: generar contenido desde Docs, visualizar datos, usar NotebookLM
Copilot (Microsoft)
💡 Automatización dentro de Office 365
✅ Word, Excel, Outlook, PowerPoint + integración con Teams
✨ Úsalo para: redactar, presentar, resumir y automatizar tareas cotidianas
sábado, 3 de mayo de 2025
No importa el formato: si no pasa estos filtros, no está listo para salir al mundo. 👇
✅ ¿Tiene un propósito claro? ¿Define el cambio concreto que el estudiante logrará? (Un curso que solo informa, no transforma).
✅ ¿Responde a una necesidad urgente? ¿Conecta con algo que el mercado o el estudiante realmente necesita? (Si no, será ignorado).
✅ ¿Incluye un mix de recursos visuales y multimedia? Infografías, videos, esquemas, animaciones... Un buen diseño visual no es adorno. Es parte del aprendizaje.
✅ ¿Genera interacción y motivación? ¿Hay retos, dinámicas, acompañamiento? (No basta con consumir contenido pasivamente).
✅ ¿Habla el lenguaje del estudiante? ¿Los ejemplos, la redacción y el tono conectan de verdad? (Si suena forzado, desconecta).
✅ ¿Permite aplicar lo aprendido de inmediato? Si el conocimiento no se traduce en acción, se olvida rápido.
✅ ¿Está pensado para distintos estilos de aprendizaje? No todos aprenden igual: combino audio, video, actividades prácticas y reflexión.
✅ ¿Cuida la accesibilidad digital? Tipografías claras, buen contraste, navegación intuitiva, subtítulos… que nadie quede fuera.
✅ ¿Está alineado con resultados de aprendizaje reales? ¿Desarrolla competencias concretas y conectadas con la vida real?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)