Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 16 de febrero de 2015
sábado, 14 de febrero de 2015
viernes, 13 de febrero de 2015
APRENDER A APRENDER: PENSAMIENTO CRÍTICO
Paolo Freire (1921-1997), precursor del Método Freire mediante el "Diálogo y la Comunicación como Método mediante la crítica constructiva" al modo Socrático.
Método Socrático: Método de la dialéctica o demostración lógica para la indagación de nuevos conocimientos e ideas que permite mediante el propio esfuerzo de los interlocutores la reflexión y el razonamiento.
Método Jonh Dewey (1859-1952), en el proceso de aprendizaje, hay que partir de la proposición de un problema y para darlo solución, el discente tiene que recopilar todos los datos posibles, ordenarlos y analizándolos para formular una hipótesis y así someterla a verificación experimental para comprobar su validez (learning by doing).
Método Decroly (1871-1932), fue el pedagogo de la globalización y de los centros de interés, alrededor de los cuales se debían organizar todos los contenidos de las materias de estudio en vez de la distribución científica de asignaturas instrumentales y transversales ya que el estudiante no percibe la realidad por partes sino de forma global.
Método Cousinet, el papel del profesor es el de orientador y guía. Tras la recopilación de datos mediante la observación o experimentación, éstos se ordenan, analizan y clasifican para realizar un trabajo con ellos que después se exponían y eran objeto de valoración y debate.
Carl R. Rogers, la enseñanza debe estar centrada en el estudiante y sólo él puede decidir el que aprender. Nadie puede entrar en el recinto de la conciencia de otro para enseñarle significativamente algo. A lo más que puede un educador es a facilitar al alumno las mejores condiciones para que sea el propio estudiante quien inicie su propio proceso de aprendizaje, "mediante la motivación". La voluntariedad e implicación en la tarea del aprendiz es un requisito indispensable para aprender.
Torrijos, J.D, la finalidad del discente es ser FELIZ y no aprender; rechazará todo aquello que no cubra esta NECESIDAD y le aburra, por lo que la EDUCACIÓN = MARKETING. La motivación cognitiva, motriz, social y afectiva es la mejor herramienta para "facilitar al alumnos las mejores condiciones para su propio proceso de aprendizaje". El alumno tiene que desear comprar nuestro producto educativo y no rechazarlo por aburrido contrario a su deseo de felicidad.
Gastar en la formación y remuneración de los profesores es fundamental, según los expertos del informe PISA.
jueves, 12 de febrero de 2015
JULIO CESAR CISNEROS, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA EN LA UCLM
El primer principio educativo para León Tolstoi era "la libertad", basado en la confianza. Libertad para asistir o no a clase, para escuchar o no al maestro, para hacer o no los deberes... El maestro pasaría de impositor a suscitador de la actividad escolar, individualidad y libertad de elección del alumno.
El mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos (COMPETENCIAS). Andreas Schleicher
viernes, 6 de febrero de 2015
EL MAESTRO COMO MOTIVADOR EMOCIONAL
"El niño no es un hombre en miniatura: tiene rasgos peculiares y personalidad (temperamento y carácter) propia".
"...evitar la actitud dirigista del educador ya que su tarea debe limitarse a favorecer situaciones espontáneas de aprendizaje que brotan sin esfuerzo del niño de manera autónoma"
"...sustituir con libros todo esto, no es aprender a pensar, sino a servirnos de la razón de otro...". Rousseau, J.J. (1712-1778)
DOS ESTRELLAS MICHELIN
Pepe Rodríguez, pidió en un restaurante “soap” y le trajeron jabón!!
"La unión de un cocinero y get brit! es como un gallifante, no tienen nada que ver, pero ese aspecto nos da una ventaja, y es la sorpresa de aquello que es incongruente. Esto provocará ya de entrada sensaciones raras al espectador".
"La unión de un cocinero y get brit! es como un gallifante, no tienen nada que ver, pero ese aspecto nos da una ventaja, y es la sorpresa de aquello que es incongruente. Esto provocará ya de entrada sensaciones raras al espectador".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)