Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 29 de junio de 2020
El pensamiento adolescente. Javier Valverde, pedagogo y orientador educativo
En este vídeo, Javier Valverde analiza las características del pensamiento adolescente. Según el educador son egoístas, imaginativos y se sienten invulnerables. ¿Cómo pueden los padres facilitar y facilitarse la transición por esa etapa vital? Valverde apuesta por la empatía. Y concluye: “es lo que nos hace únicos en el universo: la narrativa, la fábula que nos construimos como adolescentes”. Javier Valverde es pedagogo y orientador educativo. Lleva más de treinta años trabajando con familias con adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje para promover la integración socioafectiva, familiar y escolar. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y con una maestría como Formador de Formadores, ejerce, además, como educador del Tribunal Tutelar de Menores de la Generalitat de Catalunya. Es autor del libro ‘40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño’.
domingo, 28 de junio de 2020
Cuatro pilares para cuidar tu autoestima. Walter Riso, psicólogo y escritor
El psicólogo y escritor Walter Riso defiende que en la escuela debería incorporarse dos nuevas asignaturas: “Aprender a perder” y “Amor propio”. En este vídeo plantea que la autoestima se puede enseñar desde la infancia, a través del desarrollo de cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia. Lejos del egoísmo y la egolatría, el autocuidado sano permitirá una sociedad más fuerte, valiente y resiliente. Walter Riso es doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica y la formación, a través de su cátedra universitaria entre España y Latinoamérica. Es autor de más de 20 textos científicos y de divulgación, traducidos a más de 10 idiomas, que le han convertido en autor superventas de títulos como ‘Pensar bien, sentirse bien’, ‘Filosofía para la vida cotidiana’, o ‘Amar o depender’.
jueves, 25 de junio de 2020
Redes 131: Somos optimistas por naturaleza - neurociencias
Está demostrado que la mayoría de la gente es optimista por naturaleza. Pero ¿realmente nos conviene creer en un futuro color de rosa? ¿No se encargará la realidad de decepcionarnos? ¿O acaso la evolución ha tenido un buen motivo para ir descartando a los pesimistas? Después de romperse la tibia y el peroné en Londres, Eduard Punset rebosa de optimismo en su charla mediante videoconferencia con Tali Sharot, experta en optimismo del University College London. Además, en la sección de Elsa Punset, aprenderemos a entrenar nuestro cerebro a ser más optimista y veremos cómo se diferencia un optimista de un pesimista.
El sesgo optimista. Tali Sharot, neurocientífica y profesora
ENLACE:
En este vídeo la investigadora Tali Sharot nos explica en qué consiste el sesgo optimista: “es nuestra tendencia a ver el futuro como algo mejor que el pasado y el presente”. Sharot asegura que tendemos a subestimar la posibilidad de que nos pasen cosas negativas “como enfermedades, accidentes de coche o desempleo”. Además analiza cómo la edad y el contexto influyen en el optimismo. Tali Sharot es neurocientífica y profesora de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres, donde dirige el Laboratorio del Cerebro Afectivo. Sharot es conocida por sus innovadoras investigaciones sobre el optimismo y por sus trabajos sobre las bases neuronales de la emoción y la toma de decisiones. Es autora de ‘The Optimism Bias’ y ‘The Science of Optimism’.
David Calle, profesor
“No podemos convertirnos en la ‘agenda virtual’ de nuestros hijos, ni estar pendientes de si hacen exámenes, deberes, si han terminado o no. La autonomía y la capacidad para gestionar su tiempo es una de las mejores cosas que le podemos enseñar como padres a nuestros hijos”. En este vídeo, el ingeniero y profesor David Calle reflexiona sobre los cambios que el confinamiento y la escuela online ha introducido en la educación, que puede ayudar a desarrollar la concentración, responsabilidad y esfuerzo de los alumnos. David Calle es autor de los libros ‘No te rindas nunca’ y ‘¿Cuánto pesan las nubes?’ sobre curiosidades científicas. Se formó y ejerció como ingeniero de telecomunicaciones, aunque en las últimas dos décadas ha reorientado su trabajo a la docencia como profesor presencial y virtual, a través del canal Unicoos.com, una plataforma educativa a través de videotutoriales. Fue finalista en los premios Global Teacher Prize 2017 y la revista Forbes le ha destacado como una de las 100 personas más creativas del mundo.
martes, 23 de junio de 2020
Conviértete en autor de Recursos Educativos Abiertos
En este webinar gratuito te explicaremos los pasos básicos para convertirte en autor de tus propios Recursos Educativos Abiertos (REA). No importa en qué nivel educativo te desempeñas o la materia que impartas, en esta sesión descubrirás que eres un autor en potencia. Transmitiremos este evento a través de la página de Facebook del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Te guiaremos para que puedas proteger, compartir y diseminar materiales académicos con el reconocimiento de autor y propietario intelectual de los mismos. También conocerás las herramientas tecnológicas disponibles para lograrlo y las estrategias clave para que tu trabajo sea reconocido a nivel global. Haremos una breve introducción al movimiento educativo que dio origen a los REA, conceptos claves y aplicaciones valiosas que se han desarrollado en todos los niveles educativos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)