miércoles, 22 de noviembre de 2023

II Precongreso de Neuroeducación

Precongreso de Neuroeducación UB-Edu1st!  Aprende cómo liderar el camino hacia un futuro educativo que brinde a tu comunidad oportunidades extraordinarias.


La IA como motor de la innovación educativa


IA y Neuroeducación: Rompiendo límites

lunes, 20 de noviembre de 2023

Relationship between physical fitness, body composition indicators and physical activity components in Spanish schoolchildren

 Esta Tesis Doctoral se basa en un proyecto de investigación longitudinal del grupo E-FIT (Ejercicio físico, salud y calidad de vida) denominado 'Observatorio de Actividad Física en población escolar https://observatorioactividadfisica.es'. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (BDNS identificación: 448415) y se ha llevado a cabo desde la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed (España). La investigación busca conocer la relación entre la condición física de la población escolar en la etapa de Educación Infantil y algunos hábitos saludables. Los objetivos del estudio fueron promover hábitos saludables, reducir el sedentarismo y promover un aumento en la cantidad y calidad de la actividad física (AF) en la población infantil. Esta Tesis Doctoral se compone de cuatro estudios publicados en revistas científicas internacionales. El primer estudio (Capítulo 1) tuvo como objetivo examinar los efectos del confinamiento por COVID-19 sobre la AF, el tiempo sedentario, el sueño y la autorregulación; y determinar si la AF y el sueño están relacionados con problemas de autorregulación durante el confinamiento. En el segundo estudio (Capítulo 2), el objetivo principal fue comparar los niveles de AF, comportamiento sedentario (CS) y tiempo de sueño en niños antes y durante la pandemia COVID-19 y determinar la asociación entre los cambios en la AF moderada- vigorosa (AFMV) y la AF total (AFT), CS, y el tiempo de sueño entre los padres y sus hijos. En el tercer estudio (Capítulo 3), el objetivo principal fue evaluar la asociación entre los componentes de la aptitud física con los parámetros de ultrasonido muscular en niños prepúberes. En el último estudio (Capítulo 4) el propósito fue establecer rangos normales específicos por edad de los valores de EI, TAS y TAI en niños de entre cuatro y once años sin enfermedad metabólica subyacente.

https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45481

https://doi.org/10.48035/Tesis/2454/45481 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA QUE HAY DETRÁS DE LAS REDES SOCIALES?

 ¿Pero qué hacen unos hombres encerrados en una cueva, mirando sombras en una pared? Y además, ¿a mí qué me importa? Seguro que muchos habréis pensado algo parecido en plena clase de filosofía o leyendo sobre Platón.


PLATON: TEORIA DE LAS IDEAs


Y, ¿Cuál es la relación con las redes sociales?


El demiurgo es la descripción de una deidad que, en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos, era considerado un dios creador del mundo y autor del universo.

¿NO SERÍA EL CREADOR DE META?

¿Qué es la Educación Financiera?

 Padre Rico Padre Pobre | Resumen | Robert kiyosaki en español | Como levantar un imperio sin importar tus circunstancias!

¿Qué es la inteligencia emocional?

 Inteligencia emocional es un libro escrito por Daniel Goleman, donde se describe como nuestras emociones cumplen un papel determinante en el cumplimiento de nuestros objetivos, en este resumen en primera medida vemos como tenemos una mente emocional y otra racional, nuestra mente emocional es heredada de nuestros ancestros, los cuales únicamente poseían cerebro reptiliano y cerebro límbico, y a partir de ellos se desarrollaría la neo corteza, que es la que como seres humanos poseemos y es la responsable de nuestro pensamiento lógico y analítico, haber desarrollado un cerebro racional a partir de un cerebro emocional, brinda una estrecha conexión entre las emociones y la razón, las cuales en la mayoría de ocasiones operan en armonía para ayudarnos a tomar mejores decisiones y a tener comportamientos más asertivos, sin embargo en ocasiones nuestro cerebro emocional tiene la capacidad de controlar nuestra razón, lo que hace que tengamos comportamientos irracionales de los cuales luego nos podemos arrepentir, por eso es importante, desarrollar nuestra inteligencia emocional, para ello es necesario tener en cuenta cinco aspectos fundamentales: el primero de ellos es conocer nuestras emociones, segundo aprender a manejarlas, tercero tener motivación, especialmente en momentos donde las cosas no están saliendo como deseamos, cuarto aprender a reconocer las emociones en otros (empatía) y por último aprender a manejar nuestras relaciones con los demás.

Es importante también saber que debemos evitar tres emociones negativas: la ira, la ansiedad y la depresión, ya que se ha comprobado que estas tres son las que más repercusiones en nuestra salud, en nuestra relación con los demás y en los resultados que obtenemos, en lugar de ello debemos cultivar la esperanza y el optimismo, lo cual nos permite tener grandes expectativas para conseguir lo que deseamos.
La inteligencia emocional también es muy importante en el trabajo, ya que aquellos que saben escuchar a las demás personas y abren la puerta al dialogo, tienen más probabilidades de resolver los conflictos, también es importante aceptar las críticas, y si tienes que criticar a alguien debes ser especifico y ofrecer soluciones.

No tener inteligencia emocional implica escalar conflictos que hubiesen podido ser resueltos a través del dialogo, no ser conscientes de las emociones también hace más propensas a las personas a entrar en adicciones tales como las drogas o el alcohol, o a cometer fatales de los cuales solo queda luego arrepentimiento.

lunes, 6 de noviembre de 2023

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo puede combatirlo? - Elizabeth Cox

 Incluso después de escribir once libros y ganar varios premios, Maya Angelou no podía evitar la duda de que no se había ganado sus logros. Esta sensación de fraude es muy común. ¿Por qué son pocos los que pueden quitarse de encima esa sensación de que las ideas y habilidades propias no son dignas de la atención de los demás? Elizabeth Cox describe la psicología detrás del síndrome del impostor y lo que usted puede hacer para combatirlo.

jueves, 2 de noviembre de 2023

¿Qué es el Consejo Escolar del Estado?

 El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo.