Tony Wagner, doctor en Educación, ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Harvard durante más de veinte años. Entre ellos, ha trabajado cuatro años como Experto en Residencia en el Laboratorio de Innovación de Harvard y el fundador y co-director, durante más de una década, del Grupo de Liderazgo para el Cambio en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard. Su experiencia laboral previa incluye doce años como maestro de escuela secundaria, profesor universitario en formación docente y director ejecutivo fundador de educadores para la responsabilidad social. En la actualidad, es el principal investigador en el Instituto de Políticas de Aprendizaje, fundado por Linda Darling-Hammond en 2015. Tony es un divulgador educativo frecuente en conferencias nacionales e internacionales y un escritor consensuado. Su extensa obra incluye numerosos artículos y seis libros. En el siguiente vídeo, el doctor en educación plantea que el auténtico desafío es que los niños tengan opciones reales, que puedan experimentar y colaborar entre ellos. “Estar preparado para la era de la innovación requiere que los niños aprendan a trabajar de forma colaborativa, que aprendan a pensar de forma crítica, que aprendan a comunicarse de forma efectiva, y que sepan resolver problemas de forma creativa”. El educador se pregunta por qué seguimos inculcando a los niños que todo el mundo tiene que cursar enseñanzas superiores, cuando muchas personas no tienen, ni necesitan una titulación universitaria. “Hay que preparar a los jóvenes para ser ciudadanos activos e informados”, defiende el investigador.
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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miércoles, 30 de enero de 2019
SOLVING PROBLEMS CREATIVELY IS THE FUTURE OF EDUCATION
Tony Wagner, doctor en Educación, ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Harvard durante más de veinte años. Entre ellos, ha trabajado cuatro años como Experto en Residencia en el Laboratorio de Innovación de Harvard y el fundador y co-director, durante más de una década, del Grupo de Liderazgo para el Cambio en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard. Su experiencia laboral previa incluye doce años como maestro de escuela secundaria, profesor universitario en formación docente y director ejecutivo fundador de educadores para la responsabilidad social. En la actualidad, es el principal investigador en el Instituto de Políticas de Aprendizaje, fundado por Linda Darling-Hammond en 2015. Tony es un divulgador educativo frecuente en conferencias nacionales e internacionales y un escritor consensuado. Su extensa obra incluye numerosos artículos y seis libros. En el siguiente vídeo, el doctor en educación plantea que el auténtico desafío es que los niños tengan opciones reales, que puedan experimentar y colaborar entre ellos. “Estar preparado para la era de la innovación requiere que los niños aprendan a trabajar de forma colaborativa, que aprendan a pensar de forma crítica, que aprendan a comunicarse de forma efectiva, y que sepan resolver problemas de forma creativa”. El educador se pregunta por qué seguimos inculcando a los niños que todo el mundo tiene que cursar enseñanzas superiores, cuando muchas personas no tienen, ni necesitan una titulación universitaria. “Hay que preparar a los jóvenes para ser ciudadanos activos e informados”, defiende el investigador.
EL CEREBRO FORMA PARTE DEL CUERPO Y TRABAJAN JUNTOS HOLISTICAMENTE
Para Rafael Yuste, Neurobiólogo, profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia, e ideólogo del proyecto BRAIN, para intentar averiguar cómo aprendemos, necesitamos saber primero qué es un pensamiento. El Neurobiólogo explica cómo el proyecto BRAIN busca técnicas para observar todas las neuronas a la vez y ver las propiedades emergentes del cerebro a pantalla completa. “Una de mis pasiones es entender qué le pasa a tu cerebro cuando tienes un pensamiento; y para intentar averiguar cómo se aprende, necesitamos saber primero qué es un pensamiento”, sostiene Yuste. Todo lo que se enseña en las escuelas y en el sistema educativo, no está encajado con la máquina que lo genera que es el cerebro. Tenemos una disociación entre la educación y la neurobiología, y evidentemente deberían estar conectadas. “Que se involucren emocionalmente es lo principal, ya que los componentes emocionales están anclados en el sistema nervioso y te ayudan a aprender”, afirma el Neurobiólogo. Yuste propone técnicas que favorecen el aprendizaje como la tutoría con los alumnos, la motivación, el contacto personal, la inspiración directa. Para Yuste, el reto de la Neurobiología es entender cómo se genera el comportamiento en base a estos circuitos de neuronas, y construir así un sistema educativo adaptado al funcionamiento del cerebro. “Es posible que veamos en nuestras propias vidas cómo se descifra el cerebro, y por fin podremos educar a los niños de una manera más eficaz”.
Siendo neurocientífico, que Rafael Yuste admire a Santiago Ramón y Cajal desde su adolescencia puede sonar a tópico. Sin embargo, la lectura de “Los tónicos de la voluntad: reglas y consejos sobre investigación científica” del Nobel Aragonés, que su padre le regaló a los 14 años, marcó la vocación de uno de los creadores del proyecto BRAIN (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras). Si sólo el nombre ya resulta complejo, sus objetivos lo son aun más. Porque lo que pretenden conseguir el grupo de científicos entre los que se encuentra el español afincado en Estados Unidos es, según palabras de Barack Obama (quien asumió como propio el proyecto) “obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos”. BRAIN tiene unas dimensiones acordes con sus objetivos: involucra a laboratorios de muchos países, requiere cientos de millones de euros para poder ser financiado y la dedicación de un buen número de investigadores de distintas disciplinas. El fin último de BRAIN es mapear la actividad del cerebro, lo que permitirá desarrollar técnicas para alterar la actividad de circuitos neuronales y, de esa manera, corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales entre otras utilidades. Los gigantes de la tecnología siguen con mucho interés los avances del Proyecto BRAIN. ¿Y porqué habría de interesarle a una empresa como Google, por ejemplo, la neurobiología? Rafael Yuste lo tiene muy claro: porque incluso los algoritmos utilizados por el mejor buscador del mundo son primitivos comparados con nuestro cerebro. Entender cómo pensamos sería un paso de gigante (y tal vez definitivo) para el desarrollo de la inteligencia artificial. Y aunque mentar estos avances produce vértigo y miedos en muchos, el científico español es un firme defensor del progreso: “La tecnología en lugar de limitarnos y atemorizarnos nos hará más libres. Será como un nuevo humanismo”.
martes, 29 de enero de 2019
WHAT'S THE POINT OF HAPPINESS?
La Ciudad de las Ideas es un Festival Internacional de Mentes Brillantes con sede en la ciudad de Puebla, México. Andrés Roemer, Presidente de Poder Cívico A.C., es el audaz curador del festival.
viernes, 25 de enero de 2019
I Estudio sobre obesidad y sobrepeso infantil en España
Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI. España, concretamente, se sitúa el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas. Los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas han influido en nuestro modo de vida y en nuestra alimentación, teniendo como consecuencia el aumento de la obesidad infantil. El objetivo del Estudio sobre la obesidad infantil en España es ofrecer una foto sobre la situación actual del problema para llamar la atención sobre él y tratar de aunar esfuerzos para combatirlo. Por ello, además del análisis y las conclusiones, ofrece recomendaciones para actuar desde diferentes ámbitos: social, político, sanitario, familiar, comunitario, educativo, etc. Diferentes estudios han ido aportando datos sobre este tema: los realizados por Sanchez Cruz, Aladino, Enkid y Thao, entre otros. Solo el compromiso y la implicación de todos podrá lograr una vida más saludable y un futuro mejor.
OBSERVAR Y ESCUCHAR A LOS NIÑOS PARA APRENDER A ENSEÑAR. LA EDUCACIÓN ES HACER LA VIDA MÁS AGRADABLE A LOS DEMÁS Y ESTO NOS HACE MEJORES PERSONAS
José Antonio Fernández Bravo, reconocido maestro de didáctica de la matemática, comparte en este vídeo su experiencia educativa de más de tres décadas. Una recopilación de anécdotas y observaciones que han conformado su pensamiento pedagógico. Reflexiones educativas llenas de sensibilidad y humor. “Maestro” es la palabra que mejor define a José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, este docente madrileño cuenta, además, con tres maestrías sobre lógica, formación del profesorado y diseño educacional. Observar y “enseñar desde el cerebro del que aprende” son los pilares de su fórmula pedagógica. “Dedico mi vida a escuchar a los niños. Se trata de amar lo que haces, amando a aquel al que diriges lo que haces”, asegura. Es autor de más de un centenar de obras sobre educación y aprendizaje. Fernández Bravo, goza de reconocimiento nacional e internacional por su carácter innovador y por la brillante adaptación a la función docente en la didáctica de la matemática.
APRENDER A ENSEÑAR DESDE EL CEREBRO DEL QUE APRENDE
En este vídeo, José Antonio Fernández Bravo, comparte anécdotas de su larga trayectoria educativa como profesor de matemáticas. Con gran sensibilidad y sentido del humor, reflexiona sobre lo que ha aprendido de sus alumnos a través de la escucha y la observación. “Los niños me enseñaron que no existe método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana”, sostiene. “Maestro” es la palabra que mejor define a José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, este docente madrileño cuenta, además, con tres maestrías sobre lógica, formación del profesorado y diseño educacional. Observar y “enseñar desde el cerebro del que aprende” son los pilares de su fórmula pedagógica. “Dedico mi vida a escuchar a los niños. Se trata de amar lo que haces, amando a aquel al que diriges lo que haces”, asegura. Es autor de más de un centenar de obras sobre educación y aprendizaje. Fernández Bravo, goza de reconocimiento nacional e internacional por su carácter innovador y por la brillante adaptación de la función docente en la didáctica de la matemática.
martes, 22 de enero de 2019
¿Cómo aplicar las TICs en la educación del siglo XXI? - Fundación Empresas Polar
¿Te preguntas cómo aplicar las #TICS en el aula? Es más sencillo de lo que crees. En este corto video, Ruben Benarroch COO de https://TEACHLR.com/ explica de manera muy sencilla como aplicar fácilmente la tecnología en tu día a día como educador o estudiante. Es la oportunidad de conseguir motivación para lo que sabes hacer mejor. La educación del siglo XXI requiere de docentes competitivos dispuestos a crecer. Te regalamos un catálogo con Tips y herramientas #gratis para empezar a aplicarlas ya mismo: https://blog.teachlr.com/liderazgo-ed... descargalo o míralo en línea, compártelo e inscríbete gratuitamente en https://teachlr.com/ para mejorar tu vida profesional y hacerla más sencilla. Mejora tu rendimiento y tu salario! Puedes buscar mas #tips e información en https://blog.teachlr.com/ Tú tienes lo necesario para #aprender y #enseñar en la era digital. Gracias a Fundación Empresas Polar y a Teachlr, llegamos a todas las regiones de Venezuela, ahora queremos compartirlo contigo. En este video y catálogo encontrarás información de plataformas educativas, actividades, estrategias, herramientas y motivación para llevar tus actividades al siglo XXI.
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