viernes, 25 de enero de 2019

OBSERVAR Y ESCUCHAR A LOS NIÑOS PARA APRENDER A ENSEÑAR. LA EDUCACIÓN ES HACER LA VIDA MÁS AGRADABLE A LOS DEMÁS Y ESTO NOS HACE MEJORES PERSONAS



José Antonio Fernández Bravo, reconocido maestro de didáctica de la matemática, comparte en este vídeo su experiencia educativa de más de tres décadas. Una recopilación de anécdotas y observaciones que han conformado su pensamiento pedagógico. Reflexiones educativas llenas de sensibilidad y humor. “Maestro” es la palabra que mejor define a José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, este docente madrileño cuenta, además, con tres maestrías sobre lógica, formación del profesorado y diseño educacional. Observar y “enseñar desde el cerebro del que aprende” son los pilares de su fórmula pedagógica. “Dedico mi vida a escuchar a los niños. Se trata de amar lo que haces, amando a aquel al que diriges lo que haces”, asegura. Es autor de más de un centenar de obras sobre educación y aprendizaje. Fernández Bravo, goza de reconocimiento nacional e internacional por su carácter innovador y por la brillante adaptación a la función docente en la didáctica de la matemática.

APRENDER A ENSEÑAR DESDE EL CEREBRO DEL QUE APRENDE



En este vídeo, José Antonio Fernández Bravo, comparte anécdotas de su larga trayectoria educativa como profesor de matemáticas. Con gran sensibilidad y sentido del humor, reflexiona sobre lo que ha aprendido de sus alumnos a través de la escucha y la observación. “Los niños me enseñaron que no existe método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana”, sostiene. “Maestro” es la palabra que mejor define a José Antonio Fernández Bravo. Doctor en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, este docente madrileño cuenta, además, con tres maestrías sobre lógica, formación del profesorado y diseño educacional. Observar y “enseñar desde el cerebro del que aprende” son los pilares de su fórmula pedagógica. “Dedico mi vida a escuchar a los niños. Se trata de amar lo que haces, amando a aquel al que diriges lo que haces”, asegura. Es autor de más de un centenar de obras sobre educación y aprendizaje. Fernández Bravo, goza de reconocimiento nacional e internacional por su carácter innovador y por la brillante adaptación de la función docente en la didáctica de la matemática.


martes, 22 de enero de 2019

¿Cómo aplicar las TICs en la educación del siglo XXI? - Fundación Empresas Polar



¿Te preguntas cómo aplicar las #TICS en el aula? Es más sencillo de lo que crees. En este corto video, Ruben Benarroch COO de https://TEACHLR.com/ explica de manera muy sencilla como aplicar fácilmente la tecnología en tu día a día como educador o estudiante. Es la oportunidad de conseguir motivación para lo que sabes hacer mejor. La educación del siglo XXI requiere de docentes competitivos dispuestos a crecer. Te regalamos un catálogo con Tips y herramientas #gratis para empezar a aplicarlas ya mismo: https://blog.teachlr.com/liderazgo-ed... descargalo o míralo en línea, compártelo e inscríbete gratuitamente en https://teachlr.com/ para mejorar tu vida profesional y hacerla más sencilla. Mejora tu rendimiento y tu salario! Puedes buscar mas #tips e información en https://blog.teachlr.com/ Tú tienes lo necesario para #aprender y #enseñar en la era digital. Gracias a Fundación Empresas Polar y a Teachlr, llegamos a todas las regiones de Venezuela, ahora queremos compartirlo contigo. En este video y catálogo encontrarás información de plataformas educativas, actividades, estrategias, herramientas y motivación para llevar tus actividades al siglo XXI.

IV Congreso de Mentes Brillantes - 2013 - José Antonio Marina: Neurociencia, la nueva frontera de la educación




LA EDUCACIÓN NO ESTÁ ENTRE LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES. WHY?



En este vídeo, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina advierte de los peligros que tiene desatender la educación. “España perdió el tren de la Ilustración, perdió el tren de la Industrialización. Si España pierde el tren del aprendizaje, nos convertimos en el bar de copas de Europa. Y yo, para mis alumnos, no lo quiero. De manera que hay que empezar a decirle a la sociedad: «Eh, que esto va en serio», y que podemos tener un problema de paro juvenil crónico gravísimo porque no estamos poniendo las medidas necesarias para atajarlo, y es un asunto de una gran injusticia social”, señala el filósofo. José Antonio Marina ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas una corriente de pensamiento que resume en su propuesta de “Pacto Educativo”. Propone una movilización de la sociedad civil, como compromiso que reúna a familias y escuelas a favor del alumnado, para reclamar a la clase política que cumpla con sus compromisos respecto a la juventud. Inclusión educativa, autonomía pedagógica, creatividad, motivación, talento y convivencia son algunos de los aspectos que desarrolla en libros como ‘Despertad al Diplodocus’, ‘El bosque pedagógico’, ‘Objetivo: generar talento’ o ‘La inteligencia que aprende’. José Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres, es también autor del ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’, por encargo del Ministerio de Educación, donde abre el debate sobre las nuevas corrientes de innovación pedagógica.



José Antonio Marina tuvo un estudiante que mostraba poco interés en sus clases, hasta que un día descubrió que le interesaban los objetos de la Segunda Guerra Mundial y le invitó a compartir su conocimiento sobre esa materia con sus compañeros. Años después se volvió a encontrar con aquel alumno, que estaba estudiando la carrera de Historia. "Profesor, ¿sabe por qué estudio Historia? Porque aquella fue la primera vez que alguien me había dicho que no era un imbécil por dedicarme a esto", le explicó el alumno. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina reivindica la motivación de los estudiantes como forma de convertir la educación en un compromiso social. Inclusión educativa, autonomía pedagógica, creatividad, talento y convivencia son algunos de los aspectos que desarrolla en libros como ‘Despertad al Diplodocus’, ‘El bosque pedagógico’, ‘Objetivo: generar talento’ o ‘La inteligencia que aprende’. José Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres, es también autor del ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’, por encargo del Ministerio de Educación, donde abre el debate sobre las nuevas corrientes de innovación pedagógica.

domingo, 20 de enero de 2019