viernes, 22 de marzo de 2019

NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA



¿Cómo no sorprenderse al leer sobre la inmensa cantidad de neuronas, las miles de sinapsis, las decenas de regiones cerebrales y sus funciones? ¿Cómo no volver a nuestra infancia y quedar con los ojos abiertos al comprender que cada pensamiento, que cada mirada, que cada frase liberada al viento está relacionada con un tendido eléctrico cerebral? ¿Cómo hacer para mantenerse al margen de tal avance científico sin intentar ligarlo a toda nuestra conducta?
Fabricio Ballarini



Presentación sobre neuroeducación en el Auditorio de Vigo en el I Foro de Educación organizado por Faro de Vigo (27-5-2017). Evidencias empíricas, implicaciones educativas y enfoque vivencial.

CEIP Rayuela aplica el método HERVAT.



¿Qué aporta la Neurociencia a la Educación? Programa neuroeducativo HERVAT

La neurociencia aporta a la educación conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, la neuroplasticidad y sus tiempos críticos de aprendizaje en el contexto escolar. El continuo cambio cerebral en su interacción con el medio ambiente, según la biología y la experiencia, determinará la estructura y funcionamiento cerebral. En educación, la estimulación sensorial activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje. Los procesos cognitivos forman parte de una serie de redes subcórtico-corticales ampliamente distribuidas, interconectadas y solapadas entre sí.
El programa neuroeducativo HERVAT se aplica diariamente, cinco minutos antes de cada clase o programa de aprendizaje, y consiste en ejercicios de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto. El objetivo es favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales subcórtico-corticales implicadas en la atención, mediante un programa estimular de los procesos sensoriomotrices básicos. La atención es la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos cognitivos. Es esencial para construir nuevas conexiones neuronales y para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro. Es el pilar fundamental del proceso de aprendizaje y, por consiguiente, de construcción de memorias.

miércoles, 20 de marzo de 2019

HAY GASTO ENERGÉTICO AL APRENDER



En este vídeo, el neurocientífico Facundo Manes explica los diferentes tipos de memoria -episódica, semántica, procedural y operativa- y cómo funcionan los circuitos cerebrales cuando recordamos y la importancia del olvido. "No sé si alguno se imaginó que el cerebro tiene una cajita donde guarda los recuerdos. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que evocamos una memoria, la podemos reconstruir. Lo que recordamos no es el hecho que vivimos, sino el último recuerdo. La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla", explica Manes en palabras del célebre escritor Gabriel García Márquez. Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge. “A mis hijos les digo: "Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro”, reflexiona el neurocientífico. Fundador del Instituto de Neurología Congnitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, el doctor Manes es autor de libros como ‘El cerebro del futuro’ y ‘Usar el cerebro’, donde explica el funcionamiento de nuestra materia gris.




En este vídeo, el neurocientífico Facundo Manes explica los diferentes tipos de memoria -episódica, semántica, procedural y operativa- y cómo funcionan los circuitos cerebrales cuando recordamos y la importancia del olvido. "No sé si alguno se imaginó que el cerebro tiene una cajita donde guarda los recuerdos. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que evocamos una memoria, la podemos reconstruir. Lo que recordamos no es el hecho que vivimos, sino el último recuerdo. La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla", explica Manes en palabras del célebre escritor Gabriel García Márquez. Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge. “A mis hijos les digo: "Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro”, reflexiona el neurocientífico. Fundador del Instituto de Neurología Congnitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, el doctor Manes es autor de libros como ‘El cerebro del futuro’ y ‘Usar el cerebro’, donde explica el funcionamiento de nuestra materia gris.

LO QUE MEJOR PUEDES HACER ES SER PROFESOR



En este vídeo el conocido director de orquesta Benjamin Zander comparte que su amor por la música nació al ver como su padre, que no era músico profesional, disfrutaba tocando el piano al volver del trabajo: “yo quería sentir aquello fuera lo que fuera”, asegura. Zander revela que fue el compositor Benjamin Britten quien le alentó en su carrera musical. “Para mí la enseñanza es una profesión sagrada. Es como sostener la llama sagrada. Lo mejor que puedes hacer es ser profesor”, concluye. Benjamin Zander está considerado uno de los mayores especialistas en la obra de Gustav Mahler y Anton Bruckner. Durante los últimos 50 años, Zander ha destacado como maestro, como intérprete y como fuente de inspiración para estudiantes, músicos profesionales y líderes gracias a sus conferencias y a las ponencias previas a los conciertos. Actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Boston y su división juvenil. El músico inglés es además autor de varios libros entre los que destaca el best seller ‘El arte de lo posible’.

miércoles, 27 de febrero de 2019

LIBRO NEUROMOTIVACIÓN PARTE I (ISBN 978 84 1317 3597)

Es un placer compartir con ustedes mi primer libro en papel sobre Neurociencias Aplicadas al Proceso de Aprendizaje denominado Neuromotivación Parte I. 

Es el primer libro de 3 donde podrán encontrar una propuesta práctica de intervención didáctica donde se muestra cómo se puede adquirir la LE mediante el movimiento corporal con gasto energético cognitivo y motriz. 
PARA ADQUIRIR EL LIBRO: Libros.cc

sábado, 23 de febrero de 2019

Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree. M. Sandel, filófoso y profeso



En este vídeo el filósofo y profesor Michael Sandel asegura que “la filosofía nos hace reflexionar de forma crítica sobre nuestras propias creencias y opiniones”. Sandel sostiene que “el diálogo y el discurso democrático genuino es un arte perdido”, y que se debe a que la sociedad está cada vez más polarizada y ”la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree”. Michael Sandel es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018. Sus libros, entre los que destaca “Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado”, han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Los escritos de este filósofo estadounidense tratan sobre justicia, ética, democracia o mercados y relacionan la filosofía política con las cuestiones morales y cívicas más desconcertantes de nuestro tiempo. El objetivo de Sandel es que la filosofía trascienda las aulas, por eso en la serie de la BBC, "The Global Philosopher", lidera las discusiones en video con participantes de más de 30 países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático.



En este vídeo el filósofo y profesor Michael Sandel asegura que “la filosofía nos hace reflexionar de forma crítica sobre nuestras propias creencias y opiniones”. Sandel sostiene que “el diálogo y el discurso democrático genuino es un arte perdido”, y que se debe a que la sociedad está cada vez más polarizada y ”la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree”. Michael Sandel es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018. Sus libros, entre los que destaca “Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado”, han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Los escritos de este filósofo estadounidense tratan sobre justicia, ética, democracia o mercados y relacionan la filosofía política con las cuestiones morales y cívicas más desconcertantes de nuestro tiempo. El objetivo de Sandel es que la filosofía trascienda las aulas, por eso en la serie de la BBC, "The Global Philosopher", lidera las discusiones en video con participantes de más de 30 países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático.