Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
lunes, 8 de junio de 2020
Aprendizaje Servicio ¿Qué es y cómo se lleva a la práctica?
El interés por la metodología del Aprendizaje Servicio ha crecido en los últimos años en diferentes niveles educativos, al combinar un aprendizaje más práctico, contextualizado y significativo, con un servicio a la sociedad consciente y responsable. Sus aportaciones abarcan tanto el plano académico y curricular, como el personal, el profesional, el vocacional y el ético-cívico. Además, supone un cambio de perspectiva del aprendizaje, de la evaluación, del alumno, del profesor, del centro educativo y de la sociedad en general, y encuentra en las tecnologías un aliado muy pertinente para la consecución de sus objetivos.
Neuroeducación: dar respuesta a los nuevos retos en el aula
La Neuroeducación surge de la fusión de tres grandes ciencias: la Neurociencia, la Pedagogía y la Psicología. Tiene como objetivo conocer cómo funciona el cerebro para favorecer los procesos educativos del alumno, por lo que es una disciplina que todo docente debe conocer para conseguir una verdadera enseñanza de calidad.
domingo, 7 de junio de 2020
LA ECOFORMACIÓN
En este vídeo, María Sánchez reflexiona sobre los medios rurales y los aprendizajes que nos está dejando la crisis: “ahora que estamos en esta herida recién hecha, que estamos muy pendientes de nuestros vecinos en las ciudades, estamos reproduciendo los modos de vida de los pueblos”. Además, Sánchez reivindica los valores y la cultura del campo: “deberíamos aprender y hacer lo que hacían nuestros abuelos y nuestras abuelas con las herramientas y los recursos que tenemos nosotros hoy en día” . María Sánchez es veterinaria de campo y escritora. Sánchez defiende otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción y es autora de los libros ‘Cuaderno de Campo’ y ‘Tierra de mujeres’. La creadora está también al frente de un proyecto de recuperación de palabras y términos vinculados al mundo rural: ‘Almáciga’. Ha obtenido los premios Orgullo Rural del patronato de la Fundación de Estudios Rurales y el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por su contribución a visibilizar la necesidad de mantener la vida en el campo.
jueves, 4 de junio de 2020
La importancia de amar el lenguaje desde niños. Lola Pons, filóloga e investigadora
Para Lola Pons, filóloga e historiadora de la lengua, la sociedad no puede olvidar el buen cuidado de la palabra. “Un niño que dice que no sabe explicarse, es un fracaso del sistema educativo”, asegura. En su último libro, ‘El árbol de la lengua’, sostiene que el lenguaje es un árbol y que su fruto es la palabra. Ella vive a la sombra de ese árbol desde que en el año 2000 inició su carrera investigadora trabajando sobre el español del siglo XV. En 2010 fundó el grupo de investigación ‘Historia15’, dedicado a rescatar textos antiguos y a estudiarlos lingüísticamente. Lola Pons ha sido profesora de Historia de la Lengua y de dialectología en las universidades de Oxford y Tubinga. En la actualidad trabaja como catedrática en la Universidad de Sevilla. En 2016 cambió la forma de explicar la lengua al público general con la aparición de su libro divulgativo ‘Una lengua muy larga’. También es colaboradora del diario ‘El País’ y de la revista ‘Archiletras’. En 2019 recibió el Premio de Periodismo Manuel Azaña y es académica correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
martes, 2 de junio de 2020
CEIP LOS OLIVOS LAS ROZAS ABP EN INFANTIL
En este pequeño vídeo mostramos un poco la manera de trabajar en el cole por proyectos, en la etapa infantil. Espero que os hagáis una idea.
Corto documental Ikaia: Aprendizaje basado en proyectos
Según Howard Gardner el aprendizaje en base a proyectos es la mejor forma de poner en práctica la teoría de las inteligencias múltiples. En el siguiente corto documental, los profesores y alumnos del Colegio Jesuitinas de Bilbao nos explican el proceso de diseño de los proyectos y las bases del trabajo cooperativo que hay detrás de ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)