jueves, 25 de junio de 2020

LA PREDISPOSICIÓN AL OPTIMISMO

Redes 131: Somos optimistas por naturaleza - neurociencias



Está demostrado que la mayoría de la gente es optimista por naturaleza. Pero ¿realmente nos conviene creer en un futuro color de rosa? ¿No se encargará la realidad de decepcionarnos? ¿O acaso la evolución ha tenido un buen motivo para ir descartando a los pesimistas? Después de romperse la tibia y el peroné en Londres, Eduard Punset rebosa de optimismo en su charla mediante videoconferencia con Tali Sharot, experta en optimismo del University College London. Además, en la sección de Elsa Punset, aprenderemos a entrenar nuestro cerebro a ser más optimista y veremos cómo se diferencia un optimista de un pesimista.

El sesgo optimista. Tali Sharot, neurocientífica y profesora



ENLACE:

En este vídeo la investigadora Tali Sharot nos explica en qué consiste el sesgo optimista: “es nuestra tendencia a ver el futuro como algo mejor que el pasado y el presente”. Sharot asegura que tendemos a subestimar la posibilidad de que nos pasen cosas negativas “como enfermedades, accidentes de coche o desempleo”. Además analiza cómo la edad y el contexto influyen en el optimismo. Tali Sharot es neurocientífica y profesora de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres, donde dirige el Laboratorio del Cerebro Afectivo. Sharot es conocida por sus innovadoras investigaciones sobre el optimismo y por sus trabajos sobre las bases neuronales de la emoción y la toma de decisiones. Es autora de ‘The Optimism Bias’ y ‘The Science of Optimism’.

David Calle, profesor



“No podemos convertirnos en la ‘agenda virtual’ de nuestros hijos, ni estar pendientes de si hacen exámenes, deberes, si han terminado o no. La autonomía y la capacidad para gestionar su tiempo es una de las mejores cosas que le podemos enseñar como padres a nuestros hijos”. En este vídeo, el ingeniero y profesor David Calle reflexiona sobre los cambios que el confinamiento y la escuela online ha introducido en la educación, que puede ayudar a desarrollar la concentración, responsabilidad y esfuerzo de los alumnos. David Calle es autor de los libros ‘No te rindas nunca’ y ‘¿Cuánto pesan las nubes?’ sobre curiosidades científicas. Se formó y ejerció como ingeniero de telecomunicaciones, aunque en las últimas dos décadas ha reorientado su trabajo a la docencia como profesor presencial y virtual, a través del canal Unicoos.com, una plataforma educativa a través de videotutoriales. Fue finalista en los premios Global Teacher Prize 2017 y la revista Forbes le ha destacado como una de las 100 personas más creativas del mundo.

martes, 23 de junio de 2020

Conviértete en autor de Recursos Educativos Abiertos



En este webinar gratuito te explicaremos los pasos básicos para convertirte en autor de tus propios Recursos Educativos Abiertos (REA). No importa en qué nivel educativo te desempeñas o la materia que impartas, en esta sesión descubrirás que eres un autor en potencia. Transmitiremos este evento a través de la página de Facebook del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Te guiaremos para que puedas proteger, compartir y diseminar materiales académicos con el reconocimiento de autor y propietario intelectual de los mismos. También conocerás las herramientas tecnológicas disponibles para lograrlo y las estrategias clave para que tu trabajo sea reconocido a nivel global. Haremos una breve introducción al movimiento educativo que dio origen a los REA, conceptos claves y aplicaciones valiosas que se han desarrollado en todos los niveles educativos.

Retos de un profesor en el modelo de Educación Basada en Competencias



El profesor Francisco Ayala explora en este webinar el modelo de Educación Basada en Competencias y los retos que implican esta estrategia pedagógica en la labor docente.

Gamificación, de la retórica falsa a la profunda



Este webinar es un taller de inducción a la gamificación y tiene el propósito de clarificar mitos y realidades alrededor del tema, dar un breve sustento teórico a su aplicación y compartir consideraciones básicas para empezar a gamificar tu clase.