miércoles, 18 de marzo de 2015

LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN EL APRENDIZAJE











“La didáctica de la L2 o Lengua Extranjera está marcada por un cambio de enfoque: de la enseñanza centrada en el profesor, en los contenidos y en el método a la enseñanza centrada en el alumno. De un énfasis en la enseñanza hemos pasado al auge del aprendizaje. Por tanto, nace la convicción de que es relevante estudiar las creencias del aprendiz, puesto que influyen en la percepción que éste tiene de su proceso de aprendizaje de la lengua, así como de su forma de abordarlo”. (García G. Gloria, 2010 en Autodidacta: revista on-line de educación).

La dimensión afectiva en el aprendizaje

Para Chastain (1975), existen tres variables de influyen en el éxito o el fracaso de los aprendientes: ansiedad, personalidad y creatividad.

El estrés es un estado de activación por necesidad o motivación. Siempre para aprender deber haber un mínimo de estrés, como representativo de la necesidad o motivación (Bodnar, 2000).

La ansiedad es una respuesta emocional que influye en lo cognitivo, fisiológico  y en lo motriz y repercute en una relación social no placentera. Es una conducta adaptativa defensiva ante la percepción de una situación para la cual no tenemos recursos para afrontarla satisfactoriamente con unos mínimos de eficacia y eficiencia.

Si la ansiedad es mantenida durante un periodo largo de tiempo y está basada en peligros / problemas reales, pasaría a denominarse trastorno, y no habría una conducta adaptativa. Sin embargo, si está basada en miedos o está en nuestra imaginación por lo tanto no es real, estaríamos hablando de fobias.

El problema de la ansiedad es que el cerebro realiza una interpretación de la realidad en función de unas percepciones que desequilibran el sistema de referencia del cerebro haciéndole creer que está en una situación de peligro, aunque esta no sea real para las demás personas. “Es una interpretación errónea de la realidad” aunque seamos conscientes de ello, pero no lo podemos controlar esa emoción en ese momento.
En el aprendizaje de idiomas, como el inglés, Gardner y Smythe (1997) exponen que “Después de minuciosas investigaciones, los aprendientes son más ansiosos como principiantes que en los de niveles intermedios o avanzados”, lo que significa que la ansiedad puede reducirse ante la seguridad que te crea la percepción de ser competente en el idioma.

La ansiedad es un enemigo del aprendizaje, y se debe buscar minimizarla en el aula. Rubio (2004:73). El profesor tiene en sus manos dos opciones:
     A: Eliminar la causa cuando se posible.
     B: Proporcionar al alumno ayuda para enfrentarse a ella.

Un ejemplo conocido es cuando en vez de pensar "Esto es una dificultad", se puede reestructurar el pensamiento diciéndose a si mismo "Esto es un reto que voy a superar".

domingo, 15 de marzo de 2015

LA REALIDAD NO ES ÚNICA, ESTÁ EN FUNCIÓN DE LAS PROPIAS PERCEPCIONES Y SISTEMAS DE REFERENCIA
















"Los estudios sobre cómo se produce el acto comunicativo muestran que mediante las palabras comunicamos sólo un 7%, que la pragmática y la voz aporta un 38% y que sin duda son los movimientos corporales, sobre todos los gestuales, los que influyen en un 55%. Los niños pequeños, a los que en épocas pasadas, eran considerados como una “tabula rasa” y que son “esponjas que deber ser empapadas por todos sus lados” Víctor Vázquez, director – gerente de getbrit, aprenden el vocabulario y su uso por medio de la asociación. El uso de gestos apoya a la argumentación y al acto comunicativo en más del 50%. El feedback significativo es imprescindible para su aprendizaje ya que el receptor comprende la realidad en función de su sistema de referencias que no tiene porqué coincidir con el del emisor. Hacerlo de forma creativa les motivará hacia el aprendizaje".

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez

sábado, 14 de marzo de 2015

EDUCACIÓN FINANCIERA: LA ASIGNATURA MÁS IMPORTANTE EN VALORES

Y si me preguntas cuál es el límite de las riquezas, te diré que, primero, tener lo necesario y después, tener lo suficiente. Séneca.

INFORME ESPAÑOL PISA 2012: Competencia Financiera
PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA
     PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA (2008-2012 SPANISH)
          FINANCIAL EDUCATION PLAN (2008-2012 ENGLISH)
     PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA (2013-2017 SPANISH)
          FINANCIAL EDUCATION PLAN (2013-2017 ENGLISH)


"La competencia financiera implica el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir la participación activa en la vida económica"
 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:
     - ACADÉMICA: FORMACIÓN (CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES)
     - PROFESIONAL: DEMOSTRACIÓN DE LAS CAPACIDADES Y CREATIVIDAD. SER COMPETENTE Y COMPETITIVO.
     - FINANCIERA: LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE TE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARTE COMO PERSONA.

"Entre los principales resultados de la investigación se destaca que uno de los factores del éxito de la incorporación de la competencia financiera en las aulas ha sido el apoyo del personal de la administración local y el liderazgo de los directores. Además, los alumnos y los profesores identificaron aspectos clave del éxito de estos programas, como por ejemplo, la interactividad de los recursos, la didáctica de los mismos, los ejemplos de casos y situaciones reales, sobre los cuales los estudiantes pueden apreciar la conexión de estos contenidos con la vida real, así como el apoyo externo y asesoramiento recibido por parte de las administraciones públicas y expertos"















PRI 3: I AM AN ARTIST



miércoles, 11 de marzo de 2015

GETBRIT! UN MODELO DE GESTIÓN MIXTA DE ÉXITO NACIONAL EN ENSEÑANZA DE IDIOMAS


El director general ha destacado que “se ha creado un servicio nuevo dentro de la formación de idiomas donde la gestión de este tipo de centros y escuelas municipales es ya una realidad a nivel nacional. Prueba de ello son las numerosas empresas que se han creado a partir del modelo de negocio que inició get brit!. Además en este nuevo modelo de gestión, lo más importante es la calidad de los programas educativos, la gestión de los alumnos y la información permanente a todos los actores implicados en el proceso", ha afirmado.
FUENTE:

Víctor Vicente también ha asegurado que “se ha creado un servicio nuevo dentro de la formación de idiomas donde la gestión de este tipo de centros y escuelas municipales es ya una realidad a nivel nacional. Prueba de ello son las numerosas empresas que se han creado a partir del modelo de negocio que inició get brit!. Además en este nuevo modelo de gestión, lo más importante es la calidad de los programas educativos, la gestión de los alumnos y la información permanente a todos los actores implicados en el proceso (profesores, alumnos, padres, ayuntamientos, etc).
FUENTE: