Si el objetivo del sistema educativo es educar a los alumnos de forma
integral (eso significa, educar cada uno de los ámbitos de los que está
compuesto la personalidad de los niñ@s: el ámbito cognitivo, el motriz, el afectivo y el social), los docentes deberían motivar a sus alumnos de forma Cognitiva,
Motriz, Afectiva y Social, ya
que lo que motiva a cada alumno está en función de los recuerdos que guarda en
su memoria, sus experiencias previas, en relación a estos cuatro ámbitos de la
personalidad.
Krashen (1982:32)
da una gran importancia a la exposición de inputs comprensibles y adecuados a cada
alumno y que además, Krashen (1988:38), The
research literature
indicates that certain affective variables are related to second language
achievement. Performers with certain types of
motivation.../... and with good self-images do better in second language
acquisition. El
input comprensible será aquel que tenga relación con las experiencias previas y
que fue lo suficientemente atractivo como para grabarse en la memoria y
mantener un fuerte recuerdo sobre ello. La percepción de felicidad / diversión /
placer es un vinculo tan fuerte que incita al sujeto a repetir la conducta para
obtener la misma gratificación que aquella obtenida y almacenarla en su
memoria.
La motivación
intrínseca y extrínseca queda superada y concretada en Motivación: Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social, y en la Actitud Docente; y en función del estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno, el docente debe
intervenir impartiendo sus clases. De este modo se aseguraría unos niveles
altos de eficacia y eficiencia al mantenerlo en el tiempo, y así, estaría
educando según los intereses del alumno: (Teoría de las Inteligencias Múltiple).
Todos tenemos talento para algo por encima de lo demás, la cuestión es cómo detectarlo
para desarrollarlo. La observación directa puede ser la mejor técnica de recogida
de datos reales.
La siguiente
pregunta que se nos plantea es ¿Entonces, cómo motivo de forma Cognitiva,
motriz, afectiva y social para que el alumno adquiera / aprenda los
conocimientos propios de la L2 o Lengua Extranjera?
La respuesta está en
cómo “disfrazo” a cada actividad o
tarea para que realmente se produzca motivación cognitiva, motriz, afectiva y
social, a la vez que el alumno aprende inglés. Los directores de los colegios
finlandeses lo tienen claro. Ellos eligen a sus docentes en función de su actitud o vocación profesional docente
y la creatividad es un rasgo positivo.
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez