sábado, 29 de junio de 2024

La relajación autógena de Schultz

 Bibliografía

  • Schultz, J. H. (1959). El entrenamiento autógeno. Barcelona: Ed. Científico Médica.

  • Martínez, J. E. (1986). Técnicas mentales para los deportes de competición. Madrid: Editorial Alas.

  • Paniagua, J.L. (1981). El equilibrio cuerpo mente. Barcelona: Miraguano ediciones.

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La relajación autógena de Schultz consta de seis fases en las se repiten mentalmente frases breves a modo de mantras para favorecer la relajación profunda del cuerpo y la mente. Es muy beneficiosa para casos de ansiedad y estrés. Recomendaciones: Puedes realizarla en el suelo sobre una esterilla, en la cama o en una silla con un respaldo blando y la espalda un poquito hacia atrás. Ideal para realizarla por la tarde o justo antes de dormir. Material: Una esterilla, la cama o una silla. Nivel requerido para la clase: Todos los niveles. Duración: 16 minutos.

viernes, 28 de junio de 2024

Meditación en Movimiento: Los 5 Elementos

La meditación activa es meditación en movimiento. Esencialmente, se trata de conectarse con el aquí y ahora mientras se realizan actividades diarias: prestar más atención a lo que sucede en tu cuerpo mientras realizas una tarea, te ayuda a conectarte más con el presente y a ser más consciente de tí mismo.

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Esta es una propuesta para practicar Meditación en Movimiento. Exploraremos el cuerpo, el espacio y los 5 elementos en la naturaleza y en nosotros. Te sugerimos hacerla primero en silencio. Si deseas practicarla nuevamente, podrías poner un poco de música de fondo.

Técnica del Escaneo Corporal o "Body Scan"

 LINK: Escaneo corporal: qué es y cómo se realiza esta técnica de relajación


La técnica del "Body Scan" o Escaneo Corporal, es ideal para poder prácticar el mindfulness o atención plena.
Con esta exploración corporal podemos detectar molestias o malestares no sólo físicos sino emocionales. A partir de este trabajo pueden emerger toda una serie de contenidos (experiencias, situaciones, sentimientos, creencias...) de las que no eramos/ somos conscientes.

Programa Crecer Respirando

 García, J. C. R., & Jarillo, T. L. (2016). Crecer Respirando: Un programa basado en mindfulness para el contexto escolar. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Celebrado del 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid (p. 675). Sociedad Española de Pedagogía.

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Carlos García Rubio (UAM) describe el impacto sobre la atención y la competencia socioemocional y académica de una Intervención Basada en Mindfulness, el programa Crecer Respirando, en el contexto escolar.

MEDITAR SENTADO

 

Tener una buena posición a la hora de meditar es imprescindible, la mayoría de dudas que atiendo en mis talleres y cursos es sobre este tema, y el resultado siempre asombra a todos, la diferencia entre meditar o no con una posición correcta es muy grande. Por ello aquí te comparto el primer vídeo de una lista que iré subiendo.

Aulas felices

 Arguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S., & Salvador, M. D. (2010). Programa “Aulas felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Zaragoza. SATI, 34, 231-234

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El colegio público de Sarrión ha apostado por la innovación basada en la inteligencia emocional y la convivencia, que está generando un excelente clima de trabajo muy motivador para los escolares.

ESCUELAS DESPIERTAS

Aguilera, P. (2023). Escuelas despiertas: cultivar el mindfulness con niños y adolescentes. Editorial Kairós.

 

El programa de formación Mindfulness aplicado a la educación. Escuelas Despiertas está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness (ej. El milagro del mindfulness). Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, fue propuesto al premio Nobel por Martin Luther King Jr. en el 1967, y ha sido una influencia relevante para científicos como el profesor Jon Kabat-Zinn, entre otros. El programa Escuelas Despiertas es universal y secular y está dirigido a todos los maestros y educadores que deseen cultivar la paz y el bienestar en sus vidas, así como reducir el estrés y la ansiedad creando, a la misma vez, un clima más saludable, ético y compasivo en sus aulas y escuelas. El programa tiene una estructura espiral y progresiva y abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. El programa Escuelas Despiertas está basado en tres fundamentos: 1) presencia; 2) comunidad; y 3) servicio. El mindfulness (o consciencia plena) es la energía de ser consciente y estar despierto ante lo que pasa dentro y alrededor nuestro en el momento presente. El mindfulness nos ayuda a conectar con nuestra presencia profunda, volver a nosotros mismos, aquí y ahora, para reconocer nuestro comportamiento habitual, identificar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. De esta manera podemos soltar nuestras preocupaciones recurrentes, reducir el estrés y sus efectos físicos, y aumentar nuestro bienestar, paz y plenitud. La compasión surge entonces de forma natural, así como un sentimiento de paz interior, de alegría y vitalidad que nos ayuda a incrementar nuestra libertad personal y elegir una dirección más saludable y ética en nuestra vida personal y profesional en interconexión con nuestra sociedad y nuestro planeta.

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